.
INFRAESTRUCTURA

Cuenta regresiva para hacer 30.000 aulas

jueves, 16 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

Uno de los megaproyectos que hay que tener en cuenta en materia de licitaciones es el proyecto de construcción y adecuación de las aulas de clase que se ejecutará con recursos del Gobierno Nacional . 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 tiene como uno de sus pilares el mejoramiento y transformación del sistema educativo nacional y para cumplir este objetivo, se creó el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (Pnie) que busca que los colegios oficiales logren ajustarse al cambio de jornada. 

Ante el déficit de salones de clase, que está estimado en 51.134 en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación se trazó la meta de construir 60% que equivale a 30.000 de estas aulas para 2018. Frente a los proyectos más importantes que hay en este sector Roberto Moreno, presidente de Amarilo, aseguró que “el ministerio tiene el programa más agresivo en construcción de aulas e infraestructura educativa con el que ya ha sacado varias licitaciones”. 

Solo para 2018, hay un presupuesto para ejecutarse de $797.000 millones que se pensaron destinar para la construcción y adecuación de parte de estas aulas de clase, $760.000 fueron adjudicados a la compañía Colpatria, que tendrá un plazo de tres años para completar 4.200 aulas que se encuentran distribuidas en los departamentos de Guaviare, Meta, Vichada, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Guainía.

Amparo Polanía, presidenta de esta constructora, afirmó acerca del estado de ejecución del proyecto que “nos encontramos en la etapa de revisión de diseños, licencias y de toda la tramitología para poder empezar la construcción.” Específicamente se han visitado más de 40 predios en Cundinamarca y ya se están empezando trabajos de diseño en los municipios de Villapinzón, Chocontá, Ricaurte y Tocaima. En Bogotá aunque solo se ha ido a 12 predios, ya se han firmado ocho acuerdos de revisión de diseños existentes para posterior apropiación y construcción. 

Los otros dos departamentos que ya tienen adelantos en ejecución del contrato son Arauca y Guaviare. El primero, ya tiene visitas a cinco predios en los cuales se han firmado tres acuerdos de diseño y construcción para la ciudad de Arauca y los municipios de Arauquita y Saravena, y en el segundo, se han hecho cuatro reconocimientos para el diseño de los dos colegios que tendrá la capital, San José del Guaviare. 

 Alejandro García, asesor de la presidencia de la ANI, afirmó que “ya existe una ley que permite hacer inversión en APP en proyectos educativos” por lo que aseguró que los diseños de colegios o universidades deberían contemplar explotaciones comerciales que convivan con los fines educativos. 

Actualmente, ya hay cuatro lugares aprobados para iniciar la construcción de colegios a partir de APP. Estos son Cartagena y Medellín con 15 instituciones educativas cada una, Barranquilla con 12 y Soacha con tres. En el caso de municipio más cercano a Bogotá la inversión superará los $30.000 millones, pero el aporte del Fondo será de $9.000, para la construcción de nuevas infraestructuras educativas para los colegios Eugenio Díaz Castro, León XIII Y Julio César Turbay. 

El estado de los proyectos está en ‘factibilidad’ y se espera que en este mes se presenten los primeros resultados de estructuración. Es la primera vez, que se utilizan APP para consolidar proyectos de infraestructura con fines educativos. 

Amarilo también le apuesta a educación 

La constructora Amarilo ya ha entregado varios colegios en Ciudad Verde. Uno que se realizó en alianza con el Minuto de Dios y dos de carácter público. En cuanto a las proyecciones, Roberto Moreno, presidente de la compañía, aseguró que “estamos pensando en hacer un colegio en Barranquilla y otros cinco en Ciudad Verde”. Planes que podrían ser realizados como el Colegio Siloé, terminado recientemente, con recursos provenientes del Gobierno Nacional a través de Findeter y $6.000 millones puestos por la constructora.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente Grupo Oikos

“Estos proyectos generan más trabajo a los constructores y aportan a nuestra perspectiva de crecimiento que está entre 7% u 8 % para este año” .

Alejandro García
Asesor Presidencia ANI
“En el futuro deberían pensarse edificios inteligentes que puedan tener dos usos distintos, pero enfocados al servicio educativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA