.
INFRAESTRUCTURA Cuatro puertos se modernizan con $614.000 millones en obras
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Solo el puerto de Barranquilla tiene presupuestado realizar un gasto en los próximos tres años de $129.000 millones en 117 proyectos. 

“Queremos convertir el Puerto de Barranquilla en una plataforma logística, para lo cual estamos desarrollando proyectos que están dirigidos a la adquisición de equipos, mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento de seguridad”, explicó René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla.

En cuanto al Puerto de Buenaventura, en este momento, se adelantan trabajos para aumentar la capacidad de almacenamiento en kilos para cereales.

En este terminal, también, se tiene previsto para el próximo año la construcción de una bodega para 52.000 toneladas de producto, así como, repotenciar todos los sistemas de transferencia para pasar la carga desde el buque hasta los sitios de almacenamiento; la operación ha requerido una inversión cercana a los $75.000 millones.

En el caso de Santa Marta, Mauricio Suárez, el presidente del Puerto, explicó que desde 2007 han destinado un poco más de $273.000 millones que se invirtieron en “renovación tecnológica de maquinaria de infraestructura, obras civiles y adquisición de grúas y contenedores”.

Barranquilla 
En el 2016, el Puerto de Barranquilla inaugurará una bodega de secos que tiene 3.200 mt2 con 5.000 posiciones para que los clientes que manejen ambas modalidades puedan realizar operaciones directas a lo largo del país. 

Buenaventura
Todas las inversiones están dirigidas para hacer de Buenaventura un puerto eficiente con el fin de bajar costos de flete, que se traduce al final en un costo menor del cereal que se está importando al país. 

Cartagena
En agosto del presente año se invirtieron cerca de $136.000 millones en la organización del Puerto de Cartagena, con las que se adquirieron cinco grúas pórtico para completar 17 en ambas terminales.

Santa Marta 
Desde 2002 y hasta 2033, el puerto ha invertido $608.805 millones en infraestructura y maquinaria. El terminal de Santa Marta se define como un puerto multipropósito, gracias a estos recursos. 

La opinión

René Puche
Presidente puerto de Barranquilla
“Vamos a convertir el Puerto en una plataforma logística, por lo que realizaremos 117 proyectos”.