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INFRAESTRUCTURA

Cronograma de la cuarta generación de concesiones viales

jueves, 13 de junio de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

En agosto se conocerán las empresas que podrán licitar para construir los primeros proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones.

El plan de infraestructura más grande de Colombia inició este año con 4 Victorias Tempranas y 5 corredores viales de Autopistas de la Prosperidad, de los 30 proyectos del Gobierno (por $40 billones).

El nuevo modelo licitatorio incorpora el concepto de precalificación, es decir, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realiza un proceso para seleccionar 10 oferentes, por cada corredor vial, de las empresas que hayan manifestado su interés. En este momento, varias firmas se disputan un total de $16, 2 billones, costo de los 9 proyectos, que salieron a precalificación.

El siguiente paso es la publicación del informe de verificación de requisitos habilitantes en la página del Secop y de la ANI. Para la Vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca ($1,4 billones) y el Corredor Vial Cartagena - Barranquilla ($1,5 billones) la fecha de la publicación será el 3 de julio. El término para las Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3 ($6,1 billones), será el 8 de julio. En la Autopista al Río Magdalena 2 ($2 billones) y Autopista Conexión Norte ($1,6 billones), la fecha es 5 de julio.

Tras esto, se presentan las observaciones del informe de verificación de requisitos habilitantes. Para el proyecto de Cundinamarca y el de Barranquilla es el día 4 de julio. En las Autopistas Conexión Pacífico 1,2 y3, es el 9 de julio y para las del Río Magdalena y Conexión Norte es el 8 de julio.

Después, se publican las observaciones al informe de verificación de requisitos habilitantes. En la Autopista al Río Magdalena y Autopista Conexión Norte, el proceso se hace el 15 de julio. En la Vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca y el Corredor Vial Cartagena - Barranquilla, es el 11 de julio y, en las Autopistas Conexión Pacífico 1,2 y 3, es el 16 de julio.

En seguida, hay un plazo para presentar las respuestas por parte de los manifestantes a las observaciones del informe. Las fechas son: 12 al 16 de julio para los proyectos de Cundinamarca y Barranquilla, 17 al 19 de julio para las Autopistas Conexión Pacífico, 16 al 18 de julio para Río Magdalena y Conexión Norte.

Las publicaciones de las respuestas a las observaciones son: el 21 de junio para Mulaló- Loboguerrero, Cali-Dagua-Loboguerrero ($ 2 billones) y Puerto Salgar - Girardot ($1,3 billones); el 25 de julio para Cundinamarca - Barranquilla; el 30 de julio para las Autopistas Conexión Pacífico y el 29 de julio para Río Magdalena y Conexión Norte.

Finalmente, las 10 empresas por proyecto que pasen a la segunda ronda (la licitación) se conocerán a finales de julio y principios de agosto así: 31 de julio para Río Magdalena y Conexión Norte, 1 agosto para Autopistas Conexión Pacífico, 30 de julio para Cundinamarca - Barranquilla y 28 de junio para Mulaló- Loboguerrero, Cali-Dagua-Loboguerrero y Puerto Salgar - Girardot.

Algunas compañías y particulares que están compitiendo por estos proyectos son: Shikun & Binui, Cintra . Colombia S.A.S, Carlos Alberto Solarte Solarte., Gayco Ingenieros Constructores, Impregilo S.p.A., Kma Construcciones S.A., Graña y Montero S.A.A., Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Vinci Concessions S.A.S., Coninsa Ramón H S.A., China Gezhouba Group Company Limited sucursal Colombia, Concesia S.A.S., Odinsa, entre otras.

Jalón de orejas a interventoría de Ruta del Sol
En la Séptima Ruta de la Ejecución, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se molestó por la “ausencia del representante legal de la firma interventora en las obras de la Ruta del Sol”, según un comunicado del Ministerio. “La molestia la llevó a advertir al interventor (Consorcio Proyección Vial Puerto Salgar), que de no enviar a un director para que permanezca en las obras, según lo establecido en el contrato y haga una supervisión eficiente, tomará las acciones legales a que haya lugar. La interventoría tiene un contrato por valor de $57.000 millones”, se informa en el documento.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del CESA

“En principio, logramos un avance desde el punto de vista económico. Sin embargo, mientras que estos proyectos no se ejecuten, no va a haber un resultado directo”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Una vez se finalice este proceso (precalificación), ya está establecido que las que pasen tienen derecho a presentar una propuesta por su solidez financiera y por su experiencia”.

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