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INFRAESTRUCTURA

Contecar invertirá US$500 millones por ampliación del Canal de Panamá

jueves, 10 de julio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Para mantenerse como uno de los 59 puertos de primer nivel del Caribe y afrontar las nuevas exigencias que implica la ampliación del Canal de Panamá, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Contecar) invertirá US$500 millones durante los próximos cinco años.

Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sprc, explicó ayer que los recursos serán gastados en mejorar la infraestructura, modernizar los sistemas de información, y capacitar y entrenar a sus más de 1.000 empleados. “Estas inversiones corresponden a una preparación rigurosa ante la ampliación del Canal de Panamá”, dijo.

El anuncio se conoció en una rueda de prensa en que la Asociación de Estados del Caribe (AEC) dio a conocer partes de los resultados del estudio que contrató con la consultora experta en soluciones de transporte marítimo, Maritime & Transport Business Solutions (Mtbs), con sede principal en Rotterdam (Holanda).

Aunque no se informaron en más detalles sobre cómo se invertirán US$500 millones hasta 2019, el estudio deja entrever que el Puerto de Cartagena debe duplicar al menos su capacidad de carga. Actualmente, puede atender barcos que transporten hasta 5.500 contenedores.

Lo anterior se deduce de que, según el estudio de Mtbs, con la ampliación del Canal de Panamá se espera que en los puertos del Caribe aumente el tráfico y el tamaño de los navíos. En especial los consolidados como centros de transbordo, entre esos el cartagenero y Caucedo, en República Dominicana.

“El tamaño promedio de buques en las rutas de Asia hacia Colombia, Ecuador, Perú y Chile aumentará a capacidades de entre 10.000 y 13.000 teus (término marítimo para refiere a contenedores) por buque, mientras la demanda se materialice en los próximos cinco años”, señala la Mtbs.

Desde Europa, el comercio con Sudamérica se beneficiará de las obras en Panamá porque el tamaño de buques se podrá incrementar de 5.100 a los que viajen con 9.000 o 13.000 contenedores, “dependiendo del crecimiento de volumen en este comercio”. Y desde Asia a Estados Unidos, ya no llegarán barcos con espacios para 5.100 contenedores, sino entre 8.000 y 9.000.

Alfonso Múnera Cabadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), sostuvo que el objetivo del análisis de la Mtbs es mostrar qué tan clave es el Caribe para el desarrollo de mercado marítimo de la Región. “Queremos saber cuál es el presente del comercio de contenedores, cuáles son los puertos estratégicos mejor ubicados y qué efectos tendrá la expansión del Canal de Panamá”.

Puerto de primer nivel

El mismo estudio de la Maritime & Transport Business Solutions incluyó al puerto de Cartagena como una de las estructuras de primer nivel en el Caribe, al igual que Colón, Manzanillo y Cristóbal (Panamá); Caucedo, en República Dominicana; Limón-Moin, en Costa Rica; Kingston, en Jamaica; Veracruz, en México; Freeport, en Bahamas, y Point Lisas, en Trinidad y Tobago.

Según los expertos holandeses, esos centros son los “más maduros en accesibilidad, capacidad, infraestructuras, equipos y eficiencia”. Además, ofrecen dos tercios de la capacidad de manejo del comercio internacional el Caribe y duplicarán su capacidad antes de 2020.

Rivalidad interna y malas conexiones, entre desventajas
El estudio de la Maritime & Transport Business Solutions (Mtbs) también concluyó que los gobiernos de los países del Caribe, como Colombia, deben desarrollar una estrategia nacional de puertos para invertir o adjudicar los recursos en la mejora de las conexiones desde las zonas de interior hasta las costas y evitar la competencia.

“El transporte del interior de los países hacia los mayores puertos regionales sigue siendo ineficiente y costoso, elevando los costos de comercio. Y la competencia entre puertos de un mismo país se convierte en una desventaja que se suma a la ya difícil competencia con estructuras portuarias de otros países”, agrega la firma holandesa.

Las Opiniones

Alfonso Salas Trujillo
Gerente general - Sociedad Portuaria de Cartagena

“Las inversiones corresponden a una preparación rigurosa ante la ampliación del Canal, en infraestructura, sistemas de información y personal”.

Alfonso Múnera Cabadía
Secretario general de la AEC

“El objeto es dialogar sobre las profundas transformaciones que habrá en nuestra Región una vez entre a operar la expansión del Canal”.

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