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INFRAESTRUCTURA

Construcción del puente Gambote se iniciará este mes y costará $66.454 millones

jueves, 4 de octubre de 2012
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Andrea Carranza Garzón

La construcción en este año del puente Gambote en el departamento de Bolívar es un hecho. El próximo 24 de octubre se hará la adjudicación de dicho proyecto para que inicien las operaciones.

El puente Gambote, ubicado sobre el Canal del Dique, fue afectado por la ola invernal, la cual socavó la subestructura del puente.

Como ya la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tenía los estudios y diseños definitivos del proyecto, el Fondo Adaptación (FA), entidad encargada de reconstruir y reparar la infraestructura afectada por cuenta del desastre invernal 2010-2011, solo tuvo que validar dichos estudios y someterlos a consideración del Consejo Directivo.

Este proyecto fue presentado por el Ministerio de Transporte al FA y el Consejo Directivo del Fondo aprobó la semana pasada la construcción del puente a través de contratación directa. Al proyecto se le asignaron recursos por $66.454 millones. Este monto corresponde a la suma de la propuesta inicial ajustada, de $63.500 millones, más los ajustes por el Índice de Costos de la Construcción Pesada (Iccp).

El plazo fijo para la finalización del puente nuevo es de 24 meses y se espera que la construcción inicie a finales de octubre cuando se dé la firma del contrato. El Fondo recibió el pasado tres de octubre nueve propuestas para la interventoría integral, con el fin de supervisar el proyecto.

La propuesta inicial del Ministerio de Transporte contemplaba la construcción de un nuevo puente en doble calzada de dos viaductos; sin embargo, el ingeniero Pedro Jiménez del Fondo explicó que después de haberse hecho un análisis y estudio de tráfico se concluyó que por el momento se requería una sola calzada. 'Rectificamos con los diseños que la segunda calzada no se necesita sino desde el 2020', agregó. Este es un puente provisional que ha permanecido durante más de 50 años. 'La obra permitirá rectificar el cauce del Canal y tener un gálibo suficiente, es decir, la altura que hay desde la parte inferior del tablero del puente hasta la lámina del agua, para que cuando haya más circulación de mayores embarcaciones para conectarse con Cartagena, podamos pasar', dijo Jiménez. En la obra se contempla la construcción de aliviaderos, unos pasos para que el agua pueda fluir de lado a lado en la zona.

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