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CONSTRUCCIÓN

Construcción del centro de eventos Valle del Pacífico costó $80.000 millones

viernes, 7 de julio de 2017

Este centro fue el que atendió la XII cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en la ciudad

Juan Pablo Vega B.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico, que atendió la XII cumbre de la Alianza del Pacífico, ha recibido importantes inversiones para posicionarse como destino de ferias y eventos en esta zona del país. Su gerente, Claudia Isabel Cardona, dijo contó a LR cómo fue la construcción de este centro.

¿Cómo fue la logística para organizar la cumbre de la AP?

Calculo que en el montaje hubo más de 300 empleos, estuvimos siete días con el equipo de trabajo con los temas de cableado, el streaming que requiere un altísimo nivel de tecnología, y el edificio cuenta con toda la infraestructura tecnológica.

¿Cuál fue la inversión para su construcción?

Este es un proyecto que está alrededor de $80.000 millones. El año pasado tuvimos la inversión de $14.000 millones del Gobierno para poder terminar la infraestructura. Su capital de operación es importante, en el mundo casi todos son del Estado, pero hay recintos privados que logran generar rentabilidad de los accionistas. Corferias es un gran ejemplo.

¿Cuál es la capacidad?

Valle del Pacífico puede alojar para conciertos 12.000 personas. Es un recinto muy versátil, porque es en una sola planta, puede que no sea el más grande, pero es el más versátil, porque se puede hacer eventos indoors o outdoors, hay división acústica para hacer eventos simultáneos.

¿Cómo aprovechar la cercanía con el centro industrial de esta zona del país?

La industria de eventos es muy compleja. Nosotros somos multipropósito y eso nos da una capacidad muy interesante para manejar con total comodidad. La acústica, la plazoleta permite grandes multitudes. Como centro de eventos se puede consolidar toda la tipología. La cumbre demostró que Cali está preparada para eventos de talla internacional.

¿Cuántos eventos pueden hacer ustedes al año?

El año pasado hicimos casi 100 eventos, la ocupación la tenemos es de casi 40%, lo que es interesante considerando que Cali tiene Bureau apenas desde el año pasado. Ya se hace promoción de forma decidida y esa sinergía nos hace competitivos.

¿Se han cancelado eventos por efectos económicos?

Nosotros no nos hemos visto afectados. Hemos logrado cumplir con lo que nos hemos propuesto. Todo destino sabe que no puede estar ajeno a las coyunturas políticas, pero es importante que el organizador lo conozca y sepa cuál puede ser un punto crítico.

Vía en Yumbo mejoraría el acceso

Uno de los problemas que tiene el Centro es el acceso, ya que la vía de ingreso comparte el tráfico pesado entre Yumbo y Cali. Según Cardona, esta situación quedaría resuelta una vez esté lista la doble calzada en esa zona del país, que ya quedó acordada por parte del Gobierno. La gerente dijo que “eso puede dar una ruta más rápida”. Sin embargo, explicó que los turistas que asisten a este tipo de eventos “están acostumbrados a que los monten en un vehículo y lo lleven”.

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