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INFRAESTRUCTURA “Con vías 4G, el país está gateando en infraestructura”
miércoles, 26 de noviembre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Con el megaproyecto de cuarta generación de concesiones se invertirán cerca de $47 billones en la rehabilitación y construcción de 30 vías a lo largo del país. Sin embargo, la experiencia del proyecto no es ni siquiera el primer paso para superar el rezago en infraestructura.

Yossi Sheffi director del Centro de Transporte y Logística (CTL) y profesor titular del Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerado un gurú de la infraestructura y logística, habló con LR sobre cómo Colombia está apenas gateando con la inversión que se hizo en vías 4G. Es decir, aprendiendo a hacer proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) con los que ganará experiencia para el futuro.

¿Por qué Colombia puede ser un clúster logístico?
No se puede pensar en Colombia como un solo clúster logístico sino que se debe pensar en muchos clúster logísticos dentro de Colombia, esos son los que son eficientes.

En su libro usted habla de que cada país tiene ventajas para los clústers logísticos ¿cuáles serían las de Colombia?
Colombia a diferencia de Singapur y Panamá no puede ser un clúster logístico como país sino varios. El reto de Colombia para ser un clúster logístico es la infraestructura no está en un buen estado, lo que hace difícil tener muchos clúster centrales. Hay cinco o seis puertos pero ninguno es dominante ni está conectado con el resto del país.

El problema es igual al del huevo y la gallina. Para salirse de esa trampa hay que tener buena infraestructura para que Colombia se pueda enfocar más y más en actividades logísticas. La geografía es retadora y la infraestructura no se ha conectado, pero el Gobierno está dando muy buenos pasos.

La cuarta generación de concesiones viales es un megaproyecto que tiene carreteras con inclinaciones de más de 6% con pocos túneles, es decir, carreteras no tan modernas. Estamos dando pasos grades pero con estas especificaciones...

El dinero del presupuesto es limitado y hacer carreteras con túneles es muy costoso. Hay que hacer un balance o hacer menos carreteras con muchas especificaciones buenas o puedes hacer más carreteras con menores especificaciones. La geografía de Colombia no se puede cambiar. El Gobierno está decidiendo hacer más carreteras pero más económicas en lugar de hacer un megaproyecto de túneles, en donde las montañas colombianas se vean como Los Alpes suizos.

Entonces, ¿en qué nivel de desarrollo de infraestructura estamos?
En inglés tenemos el dicho “crawl before you walk, walk before you run”. Con las 4G, el país está entre gatear y caminar, todavía no está corriendo. Lo que está haciendo el Gobierno es un paso en la dirección correcta. El país tiene que aprender haciendo proyectos menos complejos para ganar experiencia, saber distribuir los riesgos. Luego cuando el país demuestre que ya tiene la capacidad institucional va a ser mucho más fácil que vengan las compañías internacionales a desarrollarlas.

¿Cómo incluir a las pequeñas empresas en estos proyectos?
Una forma de hacerlo es cuando se habrá las licitaciones, a los inversionistas internacionales se les puede exigir ser socios de compañías locales. No se trata de darles trabajo sino que las empresas colombianas puedan crecer. En Colombia existen compañías grandes que pueden desarrollar una parte de estos proyectos pero necesitamos más. En China, por ejemplo, a los empresarios de plantas de fabricación de automóviles se les pidió trabajar con socios locales.

A los inversionistas internacionales hay que obligarlos a que vengan a Colombia pero con la condición de que compartan su experiencia y su experticia. El tema no es de tamaño sino de capacidad.

¿La logística podría ser nuestra quinta generación de concesiones?
Los clústers logísticos no son la única opción de desarrollo de un país, son una opción de soporte a todas las industrias. Llegar a los mercados es un problema grande, por lo que la función de soporte tiene que ir mano a mano con el desarrollo de la industria. Cada sector está sediento de logística.

Una plataforma de petróleo en el mar es un buen ejemplo, ellos necesitan los insumos de personal, servicios, la maquinaria además de mover el insumo. No se puede pensar en un clústers sin logística, sino que hay que ir mano a mano. Tiene que ser parte de un plan de desarrollo económico del país.

¿Cuál sería entonces nuestro siguiente paso?
La economía no es planeada, sin embargo, el Gobierno si decide por donde se empieza. Ustedes tienen que acelerar el tiempo de ejecución. Tal vez, los estándares de las vías 4G no son de clase mundial pero las siguientes autopistas si tienen que ser de clase mundial.

En su libro plantea ejemplos de éxito como el caso de Zara. En Colombia tenemos empresas como Mario Hernández, Arturo Calle, entre otras ¿Cómo esas empresas nacionales pueden manejar su clima de oportunidad?
Una de las claves es la logística porque todas estas compañías mueven productos que son muy similares. Walmart actualmente emplea 2,4 millones de personas, llegaron a ese nivel con una logística eficiente para mover, comprar y vender sus productos.

Zara, por ejemplo, tiene muchas ventajas, pero mucho también se debe al emprendimiento factores que escapan a la logística como acceso a créditos, calidad de vida de los empleados. Lo que es muy importante es tener una fuerza laboral empleada que sea bien educada y que tenga la capacidad de tomar riesgos que se generan en una empresa.

Experto en la optimización de sistemas
Una carrera en el sector de transporte como investigador, académico y empresario, le ha valido al experto Yossi Sheffi el reconocimiento como un gurú en la optimización de sistemas, análisis de riesgos y gestión de la cadena de valor de esta área. Se desempeña desde 1992 como director del Centro de Transporte y Logística (CTL) y es profesor titular del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es autor de tres libros dedicados a los temas de transporte y logística y ha sido co-fundador de cinco empresas: LogiCorp, Syncra Systems, e-Chemichals, Logistics.com y Ptgc.

Las Opiniones

Juan Martín Caicedo
presidente de la cci

“Resulta revelador que el prestigio y la capacidad profesional de las firmas colombianas de ingeniería trasciende las fronteras patrias”.