.
INFRAESTRUCTURA Cierre financiero impide desembolsar recursos a Navelena
jueves, 9 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Esta nueva advertencia se hizo luego de que el banco japonés Sumitomo retirara el crédito que había ofrecido a Navelena para poder demostrar la capacidad financiera para cumplir con las obras en torno al río, con lo cual volvió a quedar en limbo el proyecto, al menos con este contrato. 

El anuncio lo hizo el presidente encargado de Cormagdalena y presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, luego de que el consorcio le enviara una carta solicitando el desembolso de $150.000 millones, hecho que consideró como “sin sentido”, según la emisora Caracol Radio. 

De acuerdo con este medio, Andrade aseguró que los recursos que el Banco Agrario hizo llegar a Navelena no estarían en riesgo, pues existe la posibilidad de que se pueda hacer la cesión de este contrato a la empresa Power China, lo que llevaría a que se pudiera hacer la entrega de los recursos señalados, que retornarían al Banagrario. 

De hecho, esta es una opción que ha contemplado Andrade desde el momento en que se conoció que Sumitomo ya no participaría en el proyecto, tras los escándalos de corrupción de Odebrecht, quien hace parte del consorcio. 

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ha expresado que una solución satisfactoria sería a través de la sesión a un tercero diferente a Odebrecht, pues “si no se subsana, se pondría en riesgo la navegabilidad del río, por lo que sería necesario caducar ese contrato y tomar control de las actividades desde Cormagdalena”.

Por lo pronto, el presidente (e) de Cormagdalena ha dicho que , mientras el consorcio encuentra la forma de lograr el cierre financiero, “estaremos haciendo los trámites de la nueva APP. Ya la tenemos estructurada, sabíamos que podía darse esta situación y procedimos a estructurarla”.

Lo único que está pendiente sobre esta nueva licitación son “los trámites de aprobación en las instancias respectivas y también lo que sería el tiempo de licitación”, explicó Andrade.