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Cierre financiero de Aerocafé no estaría listo antes de un año

jueves, 30 de junio de 2016
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Teresita Celis

La construcción de la primera fase del aeropuerto, que contempla una pista de 1.400 metros, cuyas obras están paradas desde 2012, cuesta hoy $424.000 millones, es decir, su precio se elevó en unos $34.000 millones, desde que fueron presentados los nuevos diseños y el afianzamiento técnico en 2013. 

Ese valor, dijo la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, está representado en la pista y obras del lado aire que cuestan $360.000 millones; y las obras del lado tierra (terminal aérea, torre de control y parqueaderos) equivalentes a $64.000 millones. Con lo ya invertido en Aerocafé, esa primera fase terminará costando $621.000 millones. 

“Hay que hacer un cierre financiero para poder tener un norte claro y buscar los recursos faltantes. En eso se enfocan los esfuerzos en este momento sin dejar de trabajar en las fases siguientes. Estamos buscando opciones de vincular privados al cierre financiero y en esa búsqueda debemos considerar todas las etapas para saber cuál es la viabilidad financiera”, sostuvo.

En todo caso, el cierre financiero, señala Sánchez, no estaría listo antes de 12 meses y aunque el mismo presidente Santos desde 2013 ha prometido la entrega de recursos -inicialmente unos $50.000 millones- estos no le han entrado al proyecto. 

Lo que se dijo la semana pasada en Manizales, es que el Gobierno condicionó ese apoyo a la vinculación de una Alianza Público Privada (APP). En ese mismo sentido, la Financiera de Desarrollo Nacional, recomendó en abril pasado, tras un estudio que realizó, buscar privados para que construyan las obras del lado tierra del aeropuerto.

“En ese ejercicio se está trabajando y para eso debemos tener claro los recursos con los que contamos tanto de la región como del Gobierno Nacional y mirar si el camino con la vinculación de un privado para el lado tierra es viable. Si no hay que buscar otras opciones”, agregó.

Ese proceso de viabilidad puede tardar entre 10 y 12 meses y en esa estructuración financiera se debe lograr que los privados se interesen y en efecto participen con sus propuestas. 

En Caldas guardan la esperanza de que el Gobierno cumpla sus promesas y se ha dicho que el aporte debería ser de unos $150.000 millones, que se sumarían al que haga la región y a la vinculación de un tercero. “Tenemos estudios técnicos que tienen aprobación de Aerocivil. Tenemos en trámite la licencia ambiental. Estamos convencidos de la importancia de Aerocafé como aeropuerto que va a contribuir a las necesidades aeronáuticas del país. Si llegamos con una estructuración financiera bien hecha no hay forma de que el Gobierno le diga no al proyecto”, dijo.  

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