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Carga aérea transportó 480.300 toneladas a junio

jueves, 11 de agosto de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de Fitac, dijo que “el transporte aéreo ha avanzado de una buena manera, gracias a las inversiones del Gobierno en cada una de las terminales. Se ha notado el esfuerzo por ser competitivos, aunque todavía falta mejorar en procedimientos aduaneros”. 

Los datos arrojan que el aeropuerto que más cargamento transporta en el país es ElDorado, con 322.931 toneladas entre enero y junio, aunque presentó una disminución de 1,21% comparando los datos con el año anterior, cuando se movilizaron 326.899 toneladas en el mismo periodo. 

Y es que el Aeropuerto Internacional ElDorado siempre se ha destacado como un jugador importante en este tipo de negocios. Un informe de ProColombia destacó que en 2015 fue el de mayor movimiento de carga en América Latina, con 636.000 toneladas de carga transportadas.

Esto representó una diferencia bastante amplia frente al Aeropuerto José María Córdova que entre importaciones y exportaciones completó 62.621 toneladas de carga. Un semestre con cifras positivas para el puerto localizado en Rionegro (Antioquia), ya que aumentó el volumen 7,77%, porque en el mismo periodo de 2015 movilizó 58.106 toneladas.

En el ranking, el aeropuerto  Alfonso Bonilla Aragón de Cali es el tercero por su capacidad de transporte de carga. De acuerdo con el informe que publicó la Aerocivil, en los primeros seis meses se embarcaron 20.242 toneladas, dato superior al del año anterior en 1.208 toneladas (6,34%) cuando las cifras reportaron un tráfico de 19.034 toneladas.

Para, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, “el Gobierno ha realizado varias tareas positivas en modernización de los aeropuertos, pero falta un mejor trabajo en intermodalidad y adecuación”.

Los otros dos aeropuertos que completan el top cinco son el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, los cuales transportaron 15.655 y 8.462 toneladas, respectivamente, lo que representa un aumento de 4,29% y 5,45%, cada uno.

El panorama comercial

Un estudio de ProColombia destacó que en el país se transportan 900.000 toneladas por vía aérea, incluyendo carga nacional e internacional, chárter y correos. Además, el país cuenta con más de 2.200 rutas de exportación para carga, directas y con conexión, las cuales son prestadas por 33 aerolíneas con acceso a 503 ciudades de Colombia y el mundo.

Sin embargo, el transporte aéreo no es de los más importantes en el país, tanto en volumen como en ingreso en dólares. Según el informe consolidado de ProColombia, con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Aerocivil y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), el transporte por vía marítima movilizó 143 millones de toneladas  en 2014, mientras que el movimiento terrestre y tubería, o por ductos, representó 1,2 millones y el aéreo solo 300.000 toneladas.

En cuanto a los productos exportados en las terminales aéreas, las flores frescas representan 80,1% de todo el comercio, teniendo en cuenta la clasificación por toneladas.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, sostuvo que “la infraestructura aeroportuaria ha mejorado y esto ha permitido que las ventas de productos como las flores conquisten nuevos mercados”.

Aerocivil sancionó a contratistas

Por incumplir con sus obligaciones, cuatro contratistas fueron sancionados por parte de la Aerocivil con un monto cercano a $3.270 millones. Los aeropuertos implicados en la sanción son el de Puerto Leguízamo, Mompós, Guaymaral, Florencia, San Vicente del Caguán y Mitú. Por su parte, los consorcios sancionados son: Consorcio Aeropistas, que tenía a su cargo las obras en tres aeropuertos; el Consorcio Krasia, encargado de dos terminales aéreas; la Unión Temporal San Bernardo, que tenía a su mando un puerto; y el Consorcio M11, a cargo de dos aeropuertos.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de movilidad de la Universidad Nacional
“El Gobierno se ha preocupado por las inversiones que se han realizado en aeropuertos, pero todavía falta más”.

Miguel Espinosa
Presidente ejecutivo de Fitac
“Se han realizado inversiones que han permitido llegar a nuevos lugares. Hay que mejorar en procedimientos aduaneros”.

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