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TRANSPORTE

Bogotá y Medellín tendrían más de 22.000 parquímetros a 2020

viernes, 1 de junio de 2018

Esta problemática de mal parqueo es una de las infracciones más comunes en la capital. Ciudades principales están impulsando estas alternativas para

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los altos índices de comparendos a conductores mal estacionados, las precarias situaciones de inseguridad a las que se enfrentan los usuarios y los altos costos de parqueo en las principales ciudades del país han generado que desde los últimos dos años se esté trabajando en un nuevo modelo para combatir este flagelo: el nuevo Sistema de Estacionamiento Inteligente o Regulado. Se trata de una alternativa que para 2020 prevé alcanzar los más de 22.000 cupos en Bogotá, Medellín y Cali; y con la que se le apuesta a mejorar la movilidad en las ciudades.

Cifras de la Secretaria de Movilidad de Bogotá revelaron que esta problemática de mal parqueo es una de las infracciones más comunes en la capital. Al cierre de 2017 se impartieron cerca de 203.978 comparendos, por lo que es necesario que se ajusten las medidas necesarias para crear espacios libres de estacionamiento.

De las 1.118 ciudades distribuidas en 32 departamentos del país, muy pocas están trabajando en esta materia. De hecho, según un sondeo realizado por LR, tan solo Bogotá, Medellín y Cali son las grandes urbes que cuentan o prevén instalar nuevos sistemas de parquímetros.

La Alcaldía Mayor de Bogotá es una de las administraciones que más le ha apostado a esta alternativa. En diciembre del año pasado el Consejo de la ciudad dio vía libre a la creación del nuevo sistema de estacionamiento inteligente, proyecto cuyo objetivo tendrá, de entrada, 19 puntos distribuidos en cuatro sectores de la capital del país.

“Una de las bondades tecnológicas que tendrá este sistema es la implementación de una aplicación que se podrá descargar en el teléfono móvil. A través de esta herramienta, los conductores tendrán la posibilidad de ver en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles, programar su parqueo y pagar por el tiempo que requieran el servicio”, dijo en ese momento Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Aunque por ahora no se han definido las tarifas de cobro, lo cierto es que para antes de 2020 se tendrá una estructura de 20.000 cupos, los cuales ubicarán parquímetros en los que el conductor obtendría el tiquete, para luego validarlo y cancelar el valor del parqueo.

Otra de las ciudades que ya ha venido adaptando este sistema es Medellín. Desde 1999, la Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña ha venido implementado la regulación del estacionamiento en la vía pública mediante el programa de “Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)”. Pese a que este mecanismo es distinto al de Bogotá, sus tarifas ya están reguladas.

Según la entidad, en la ciudad hay 2.377 celdas ubicadas en 19 zonas. En cada uno de estos lugares el valor-hora por carro o moto varía. Por ejemplo, mientras que en Laureles los 60 minutos pueden estar en $3.300, en el Poblado este costo puede ascender a $4.400. Sin embargo, en la zona 19, llamada Maturín, el valor fracción de tres horas cargue y descargue tiene una tarifa de $6.500 por hora.

Esto debido a que es un lugar con alto flujo vehicular y de personas. La Alcaldía, al mando de Federico Gutiérrez, le informó a LR que, por ahora, se está estudiando si se amplía este sistema en otras 10 zonas de la ciudad. Aunque por ahora no hay nada fijo, de llegarse a concretar la decisión, Medellín quedaría con 29 zonas de ZER.

En la capital del Valle del Cauca la situación no es muy similar. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, a partir de este año la ciudad tendría mínimo 12 zonas para parqueo regulado en sitios específicos donde las personas pueden estacionar sus vehículos por horas o minutos.

Incluso, uno de los barrios en donde ya fue aprobado el sistema de Estacionamiento Regulado es el Peñón Debido a su alto tráfico de turistas y ciudadanos, la ciudad implementará 150 cajones para parquear.

Generaremos las Zonas de Estacionamiento Regulado permanentes que funcionarán 24 horas. También habilitaremos zonas transitorias que van a funcionar en horas determinadas”, aclaró Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Por ahora estas tres ciudades son las pioneras en esta modalidad. Aunque se indagó con otras alcaldías sobre su implementación, algunas de ellas, como Barranquilla, dijeron que aún no tienen contemplada esta medida.

Los países de Latam con esta práctica

A propósito de las ciudades colombianas en donde ya se implementó o se implementará el Sistema de Estacionamiento Regulado, México y Chile son los únicos países de la Alianza de la Alianza del Pacífico en donde hay parquímetros. Por un lado, desde 2013 la capital mexicana tiene el programa ecoParq con el que dispone de más 1.580 parquímetros ubicados en 13 zonas de la ciudad, mientras que por el lado de Santiago de Chile, ya hay un poco más de 3.400 parquímetros. De hecho, el país austral es una de los más desarrollados en materia de Estacionamientos Inteligentes.

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