Se necesitaron 42 ciclos de trabajo para remover los 21.907 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cormagdalena informó que avanzan con éxito las labores de retiro de sedimientos a un costado del Río Magdalena. Las autoridades informaron que puntulamente se han retirado más de 21.000 metros cúbicos de sedimentos en el margen derecho de esta importante via fluvial.

"A lo largo de una semana de trabajo, hemos podido remover más de 21.000 metros cúbicos de sedimentos en el área. Ese volumen de sedimentos ha sido depositado para proteger la orilla que hoy amenaza con calamidad al área. Naturalmente, todas las operaciones han sido debidamente monitoreadas con batimetrías en la mañana y en la tarde, y han estado abiertas a la auditoría de la ciudadanía. Sentimos que es un paso importante y en la dirección correcta para estabilizar el caudal en este sector”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Se necesitaron 42 ciclos de trabajo para remover los 21.907 metros cúbicos de sedimentos en el sector de la isla Tamarindo. Este trabajo, explicaron las autoridades en un comunicado fue "adelantado por la empresa contratada para realizar las obras de dragado inducido y controlado, con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena, entre los municipios de Salamina y El Piñón".

Para alcanzar esta meta, en un plazo de 45 días, el Gobierno Nacional entregó el capital. Cormagdalena precisó que el costo de este contrato asciende a $9.999 millones.

Por último, Jurado advirtió que el riesgo en la zona persiste. “Trabajamos de manera decidida para reducirlo. Junto al Invias y la Unidad de Gestión del Riesgo, encontramos la suma de fuerzas para superar esta calamidad en el área”, dijo.