.
INFRAESTRUCTURA

Así avanza la ejecución de $12,8 billones para los cinco proyectos férreos del país

jueves, 5 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El gobierno Santos quiere revivir el tren en Colombia a través de las Asociaciones Público Privadas (APP) que trabajan de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de recuperar las vías férreas más importantes del país. Sin embargo, esto se ha vuelto un proceso lento ya que pasados hasta tres años, en algunos casos, las concesiones no se han dado y la mayoría de proyectos siguen en estudios de factibilidad.

El que está más avanzado, y luego de varios meses de estudio, es el sistema que busca integrar a Cundinamarca con Bogotá. El consorcio que quiere construir el proyecto entregó el estudio de prefactibilidad el 30 de mayo del año pasado y ya fue aprobado. Así que ahora la ANI está realizando la última fase de estudios para abrir la licitación en junio.

Después de recibir el concepto favorable los proponentes están a la espera de la licitación, ya que como explica Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI “la favorabilidad en los estudios solo es un paso, de igual manera el consorcio se tiene que presentar a la licitación y ese preestudio solo les da un 3% de favorabilidad por encima de otros concursantes”.

Conconcreto, Torres Cámara, Ferrocarril de la Generalitat Valenciana (FGV) y Vossloh son las empresas que buscan rehabilitar, hacer mantenimiento, operación y explotación del corredor férreo entre La estación de La Sabana (Bogotá) y Soacha para el transporte de pasajeros. De la misma manera el consorcio proponente busca realizar el mismo proyecto con la vía hacia Facatativá.

La propuesta, presentada bajo la denominación de Bogotram, comprende dos líneas o corredores y será un tren-tranvia que empleará un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. Ya que en los tramos que se ubican dentro de la ciudad es necesario que el sistema funcione como tren de cercanías y no supere los 100 kilómetros por hora para proteger a los transeúntes bogotanos.

La inversión aproximada es de $2,8 billones desagregados así: $1,2 billones para el de Soacha y $1,5 para el de Facatativá. Se espera que las obras estén terminadas en 2019.

La línea entre Facatativá-Estación de la Sabana tendría 17 estaciones, 12 en Bogotá y otras cinco que posiblemente se ubiquen en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y El Corzo.

Esta también sería una opción para la interconexión con el próximo aeropuerto de la capital que se ubicará cerca de Facatativá.

Según los estudios que hicieron las firmas licitadoras se espera que esta línea beneficie a cerca de 400.000 pasajeros. La línea de la Estación de La Sabana-Soacha moverá 90.000 pasajeros diarios y tendrá 18 estaciones.

Por otra parte, la vía férrea de La Caro-Belencito, la cuál necesita rehabilitación y futura operación está en veremos, ya que a pesar de que el proyecto ya pasó la etapa de prefactibilidad con una inversión de $351.349 millones, la Sociedad Férrea del Centro Andino, Sofca, tuvo varios inconvenientes en 2014 después de que su gerente Fernando Rey, tuviera una inhabilidad hasta agosto. Si el cronograma sigue sobre lo planteado Sofca (en alianza con General Electric, quienes son especializados en trenes eléctricos), desarrollará la primera etapa de operación entre 2017 a 2024 y la segunda de 2025 a 2034 con entre 6 y 12 trenes en servicio después de pedir a la ANI una prórroga hasta abril para entregar los estudios finales previos a la licitación.

El siguiente tramo que según Andrade es uno de los más importantes para el país ya que es la construcción, mantenimiento, operación y explotación de una ferropista entre Armenia e Ibagué para el transporte de vehículos livianos y pesados con un túnel de 35 kilómetros está a la espera.

Los únicos que se han presentado, Urbaconsult, empresa española, pidieron una prórroga para entregar los diseños de factibilidad, ya que construir más de 400 kilómetros en túnel es bastante complejo. Partiendo de esto, y conociendo que esperan seis meses más después de entregar el estudio aún no hay fechas para un inicio de obra.

Por último, para el corredor del Valle del Magdalena, se espera que se demore más ya que esta compuesto por varios tramos y fases, el primero entre La Dorada y Chiriguaná, que tiene una inversión de $400.000 millones para mejoramiento y construcción, otro para la construcción de La Tebaida - Buenos Aires - La Dorada, después la rehabilitación Dorada - Chiriguaná y finalmente, la construcción Chiriguaná-Barranquilla. Siendo así hasta ahora se están haciendo los estudios de factibilidad y la ANI está estudiando si se le puede dar la prórroga de un año que pidió el consorcio Mariverdo.

Variante quebrada El Doctor-Mamatoco
Para este proyecto también hay que esperar ya que se dividirá en tres tramos. El primero es la construcción la variante “Quebrada el Doctor - Mamatoco” de 17 kilómetros; después, el tramo dos de Mamatoco-Puerto de dos kilómetros, y tramo 3 que son las adecuaciones en el puerto para una segunda línea y construcción de un túnel de 800 metros. Siendo así, se espera una inversión de $190.800 millones por los proponentes, Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta y Carbón de Santa Marta pero solo después de que se les dé la prorroga que solicitaron por un año para los estudios de factibilidad. Adicionalmente, el proyecto sólo se hará sí el Gobierno atiende unos requerimientos donde además de entregar la concesión deberá implementar una reglamentación para paso de otros elementos además de carbón.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“El corredor más avanzado es el de Bogotá con Cundinamarca y esperamos poder abrir la licitación para junio de este año y que la construcción esté para 2019”.

Gustavo Petro
Alcalde Bogotá

“Así ratificamos el comienzo de la construcción del transporte multimodal. La tecnología del Tren-Tram le conviene a Bogotá y así iniciamos la integración en la movilidad”.

Iván Dario Botero
Profesor especialista contratación publica

“La ley de APP es solo de 2012 y hasta ahora se están empezando a observar los efectos. Pero que ya se estén dando los resultados es una muy buena visión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA