.
INFRAESTRUCTURA Arrancan los primeros $50.000 millones del plan de vías terciarias
jueves, 2 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Eduardo Correa,  explicó que “con estos recursos la idea es poder abarcar la mayor parte del territorio rural. El inicio del plan, mientras se surte el trámite en el Congreso, contempla 51 municipios que fueron priorizados por su afectación con el conflicto armado”. De estos 51 municipios, según Correa, 26 corresponden a las jurisdicciones que tienen zonas veredales donde se encuentran concentrados y en transición a la vida civil los cerca de 7.000 hombres de las Farc. 

Los otros 25 municipios fueron priorizados por el Gobierno teniendo en cuenta la influencia de cultivos ilícitos y la puesta en marcha de los programas de sustitución. 

El grueso de los recursos de este programa de infraestructura es esperado en mayo, luego del trámite de ‘fast track’ que el Gobierno realizará para el cambio de uso de los recursos de regalías. “Gran parte de estos recursos se piensa destinar a soluciones permanentes en las regiones, como placa huellas, pavimentación y tecnologías como el suelo-cemento para que se pueda ejecutar al final de 2017”, anotó el consejero. 

Las metas que trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) es poder intervenir 13.550 kilómetros y en donde la generación de empleo en esas zonas pueda alcanzar los 27.700 empleos. 

Para ello, lo que se viene articulando el sector transporte del Gobierno es abrir los procesos de las licitaciones para el segundo semestre del año. “El tema de transparencia es fundamental para la ejecución de los recursos”, dijo. Lo que aún queda pendiente de resolver es que el uso de estos recursos serán por una única vez, por lo que en el Ejecutivo están mirando estrategias de sostenibilidad.