.
INFRAESTRUCTURA APP para infraestructura social valdrían $9,3 billones
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, hay una serie de proyectos que se están estructurando o que están pendientes de autorizaciones, que contemplan obras sociales en distintos frentes: salud, educación, acueductos y agua potable, cultura y cárceles, entre los más importantes. 

El desarrollo de las “APP sociales” de las que se tiene cuenta por ahora, representaría inversiones por cerca de $9,3 billones en los sectores mencionados anteriormente, con un calendario que ya está en ejecución y que permitiría abrir las licitaciones en marzo de este año. 

El sector que tendría la primera licitación de Alianzas Público Privadas sociales, como lo ha venido manifestando el Gobierno, es el de la educación, que ya está estructurado y cuya licitación para la primera fase se abriría en marzo, para crear 38.000 cupos nuevos. 

Esta primera ‘ola’ de colegios por APP buscaría la construcción de 12 colegios en Barranquilla, 15 en Cartagena, al igual que en Medellín y otros nueve en Soacha, con un costo estimado de $891.000 millones, aunque según explicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el número de instituciones podría reducirse un poco, por las dificultades económicas, ya que se pide cierre financiero antes de la licitación. 

Otro sector importante en la infraestructura social, aunque apenas esté en etapa de prefactibilidad es el de hospitales, que busca mejorar y construir seis hospitales en Bogotá, con una inversión estimada de $958.000 millones

El DNP explicó que “es un proyecto muy ambicioso, sin embargo la salud es un sector donde la regulación es particular y requiere desarrollos normativos que ayuden a garantizar la figura de APP en este sector”, lo que ha retrasado su aplicación y por ende la publicación de licitaciones.

Aquí la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) jugará un papel fundamental, pues se encargará de estructurar el proyecto y acompañará al Distrito en la promoción, licitación y adjudicación. 

El presidente de la Financiera, Clemente del Valle, expresó que desde la entidad vienen trabajando. “Estamos participando en un programa innovador para Colombia, que ha dado resultados positivos en otros países de la región como México, Chile, Perú y Brasil” dijo Del Valle. 

Otro gran grupo de infraestructura social, pensando bajo el esquema APP es el de agua y saneamiento. 

En este momento, solo hay dos proyectos en este sector: el acueducto de Santa Marta, proyecto liderado por el DNP, que costaría $2,8 billones, de acuerdo con lo indicado por el director nacional de Planeación, Simón Gaviria. La otra obra es la planta de Tratamiento de Canoas, por $4 billones. 

Aunque el Gobierno y las entidades territoriales promocionen esta herramienta para el desarrollo de cada tema, para algunos analistas es una mezcla que podría no salir bien, si se tiene en cuenta experiencias como las de las EPS, donde el sector privado no hizo un buen uso de una necesidad pública. 

Según Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, “ese sistema no ha funcionado en las obras publicas. Hay sobrecostos, hay sobornos, en parte porque esas obras públicas no son rentables, entonces la única forma de hacerlas es saltando las normas, tomando grandes riesgos, si eso lo lleva a otros sectores va a tener una economía con baja rentabilidad”. 

Para Sarmiento, no será atractivo para los inversionistas pues representa grandes riesgos y las ganancias se pueden calificar como moderadas, tal como ha sido costumbre con las propuestas en las APP sociales. 

Cárceles y museos en la mira

Otros de los proyectos que se piensan ejecutar en alianzas entre el sector público y el sector privado son los centros de reclusión y los museos.

En el caso de las obras para el sector justicia, se tiene planificada la construcción de una cárcel en Popayán (Cauca), por $412.096 millones, y otras dos  en Uramita (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), con un costo de $681.000 millones. Además, se harán 50 casas de justicia en todo el territorio nacional. 

La Rama Judicial, por su parte, espera invertir $450.000 millones en un complejo judicial de 130.000 metros cuadrados, que integre los despachos judiciales que hoy están regados por toda la ciudad. 

Por otro lado, ocho museos de orden nacional se ejecutarían en APP, en ciudades como Cartagena, Honda, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva, donde la inversión superaría los $30.000 millones y que comenzarían en abril, en línea con el cronograma que espera Planeación Nacional para estas obras.

¿Quiénes participarían en las licitaciones?
El Departamento Nacional de Planeación cree que estos proyectos van dirigidos más hacia inversionistas que constructores como tal. La entidad consideró que “gran parte de los requisitos están más abocados a la capacidad financiera que experiencia, uno espera que subcontraten con especialistas en la materia, pero a un constructor no le interesa un contrato a 30 años”. Por eso la idea del DNP es “buscar aliados a largo plazo y esperar que ellos ejecuten las actividades de cada uno de sus compromisos”, como bancos y fondos de inversión.

Las opiniones

Clemente del Valle
Presidente de la FDN

“Venimos explorando proyectos para estructurar obras de infraestructura social, como son las APP de colegios y hospitales”.

Eduardo Sarmiento
Director CIE de la Escuela de ingeniería Julio Garavito

“Este esquema se puede ensayar, pero en general no creo que sea una estrategia para un gran programa de obras públicas o sociales”.