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INFRAESTRUCTURA

ANI pagará $1,5 billones para las tres primeras generaciones

jueves, 30 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

En lo que resta del año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desembolsará $1,5 billones para los proyectos de las tres primeras generaciones de concesiones viales. De estos recursos, el proyecto que más dinero recibirá será el de Concesión Ruta del Sol Sector II.

El programa de pagos de la ANI tiene destinados $674.297 millones para el tramo entre Korán en Cundinamarca y San Roque en el departamento del Cesar.

La totalidad del programa Ruta del Sol hace parte de los proyectos que se adjudicaron al finalizar la tercera generación de concesiones. Para estos contratos, el Gobierno estableció como forma de financiación un valor en presente neto de ingresos combinados de peajes y algunos aportes estatales con cargo a vigencias futuras.

El dinero que se desembolsará en diciembre hace parte de estos últimos. Según la Concesionaria Ruta del Sol, la cual está a cargo del plan vial sector II, “este dinero se le dará a la fiducia del proyecto, la cual entregará los recursos al concesionario en la medida de que este entregue los hitos de obra cumplidos”.

Por su parte, la Concesión Ruta del Sol Sector III ocupa el segundo lugar en el ranking de los recursos que la ANI le entregará a los concesionarios, entre noviembre y diciembre. La Agencia tiene presupuestados $354.737 millones para la Concesionaria Yuma, a cargo del tramo.

La tercera en la lista de pagos de la ANI es Córdoba-Sucre, la cual tendrá un desembolso de $231.000 millones. La vía pertenece a los contratos de la tercera generación de concesiones viales.

Para Menzel Amín, representante legal de la concesión de la región Caribe, explicó que “los recursos están destinados para obras que ya se ejecutaron y están finalizadas, pero también para algunos tramos en ejecución”.

Las obras que ya se terminaron en esta autopista son: la rehabilitación de las vías Sincelejo-Toluviejo, Sincelejo-Sampués y la construcción del puente de acceso al Aeropuerto de Los Garzones (cerca de Montería). Mientras que las obras que están próximas a construirse o se están realizando son la doble calzada Sincelejo-Toluviejo, doble calzada Sincelejo-Sampués, la doble calzada entre la Ye hasta Sahagún y la intersección el Maizal en Sincelejo.

Córdoba-Sucre también tendrá un desembolso por $79.154 millones para obras complementarias y compra de predios.

La ANI ejecutará otro de los desembolsos para la Ruta del Sol sector I, que recibirá en el mes de diciembre $29.419 millones. Ricardo Postarini, gerente del consorcio Helios, encargado de la Ruta del Sol en este sector, asegura que “ese desembolso es una obligación que tiene la ANI de acuerdo al contrato correspondiente a 2014”.

Los recursos, al igual que los de la Ruta del Sol sector II, irán a una fiducia que luego los entregará según cumplimiento.

Otra de las carreteras beneficiadas será la vía Armenia-Pereira-Manizales (Autopista del Café), parte de la primera generación de concesiones viales. El concesionario recibirá en este diciembre $16.765 millones.

Según el informe de Fedesarrollo, Reformas para Atraer la Inversión Privada en Infraestructura Vial: “en los proyectos de la primera generación de concesiones la Nación asumió riesgos que normalmente deben asumir los operadores (sobrecostos)”. Por lo que, el Gobierno tuvo que modificar los acuerdos con los concesionarios para mitigar estos problemas.

La ANI, apalancada por más recursos de la Nación, también tendrá que lidiar con gastos relacionados a las asesorías técnicas y jurídicas para la adjudicación de contratos de la primera y segunda ola de 4G. Dineros adicionales a los $1,5 billones.

Tercera ola de vías 4G iniciará en mayo
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que la tercera ola de cuarta generación de concesiones iniciará en mayo del próximo año. Esta última tanda de proyectos tendrá un costo aproximado de $10 billones.

La cuarta generación de concesiones tiene una inversión total de $47 billones para rehabilitar 7.000 kilómetros de carreteras, tendrá 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 41 túneles y 1.300 viaductos.

La primera ola de 4g tuvo un costo de $11 billones y contó con la licitación de 9 proyectos, que está a punto de terminar.

La segunda ola tendrá un costo aproximado de $12,3 billones para intervenir 9 proyectos. En la nueva fase se intervendrán 1.766,5 kilómetros (Km) de vías, distribuidas por más de 10 departamentos entre los que se encuentran: Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Atlántico, Sucre, Meta, Antioquia, Santander y Boyacá.

La Agencia de Infraestructura espera que se inicie en noviembre próximo con la licitación de esta segunda ola de megaproyectos viales.

Las Opiniones

Menzel Amín
Representante legal Córdoba Sucre

“Los recursos están destinados para obras que ya se ejecutaron y están finalizadas, pero también para algunos tramos que se encuentran en ejecución”.

Ricardo Postarini
Gerente de Helios

“Ese desembolso es una obligación que tiene la ANI de acuerdo al contrato correspondiente a 2014. El dinero va a una fiducia y se utiliza para todos los gastos de la obra”.

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