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INFRAESTRUCTURA

Alcaldía de Bucaramanga asignó $2.630 millones en estudios del tercer carril

jueves, 10 de mayo de 2012
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Adriana Ruiz

Hay avances en el proyecto de estudio del tercer carril de Bucaramanga, que responde a la búsqueda de alternativas para mejorar la movilidad de la ciudad. El cuello de botella se presenta en un radio de 2,1 kilómetros, de los que el viaducto García Cadena tiene una longitud de 262 metros cuadrados.

Clemente León, secretario de infraestructura de la alcaldía de Bucaramanga, expresó que la alcaldía asignó $2.630 millones en estudio de alternativas de movilidad, para la construcción del tercer carril, el cual será entregado en siete meses.

Características del problema
El funcionario comentó que se han identificado varios problemas como vehículos mixtos, invasión de buses de Metrolínea realizando paradas en sitios convencionales, es decir que sale del carril exclusivo. También, la demanda de carros, la reducción de carriles, generan problemas de transitabilidad.

La vía tiene una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, pero en la actualidad es de cinco kilómetros por hora. 'Hay que acomodar los buses del sistema integrado de la ciudad' añadió León.

Factibilidad de un tercer carril
Miller Salas, docente de ingeniería civil de la UPB, aseguró que el estudio llega a nivel de prefactibilidad, en el que se propusieron varios escenarios para que se efectúe una construcción, para darle continuidad a las paralelas hasta el Viaducto García Cadena. Salas realizó el análisis y estudio de prefactibilidad para determinar alternativas que contribuyan a mejorar la movilidad de la ciudad sobre la arteria primaria Bucaramanga-Floridablanca, en el sector comprendido entre el puente de Provenza y la Puerta del Sol,

También se propuso la construcción de un carril a lado y lado del tramo actual, en donde ampliar el García Cadena no es recomendable dado que este puente ya ha llegado a su vida útil.

En el estudio se incluyó la construcción de un puente semiparalelo, que pase por debajo del Viaducto y llegue al sector de la Salle, según el plan maestro de movilidad de Bucaramanga 2010-2030, o realizar un puente paralelo solamente en el sentido sur-norte. Salas expresó que se deben estudiar otras alternativas, dado a qué se debe plantear una solución a largo plazo, por la demanda vehicular en la ciudad.

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