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INFRAESTRUCTURA Aeromatecaña tiene listos $90.000 millones para su modernización
jueves, 15 de noviembre de 2012
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La próxima semana le podrían llegar al Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña) de Pereira los primeros $9.000 millones de un total de $50.000 millones, que aprobó el Gobierno y que saldrán del presupuesto de la Nación para la construcción de la primera fase de modernización de la terminal aérea.

Para este proyecto, que es vital en la necesidad que tiene hoy Aeromatecaña de sostener la categoría internacional según las exigencias de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional), están asegurados $90.000 millones, dijo la gerente de la terminal, Yolanda Cerón, contando los aportados por la Nación a través de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y $40.000 millones adicionales que colocará el Municipio de Pereira, que es el dueño de la infraestructura.

“Estamos mirando el convenio con la Aerocivil para establecer los desembolsos, pero la idea es que los $9.000 millones iniciales entren este año al Municipio para empezar su ejecución en enero de 2013. Para ello ya se están preparando los prepliegos de las obras de lado aire en las cabeceras 8 y 26 y la idea es adjudicar en enero”, sostuvo Cerón.

Los recursos asegurados irán a obras de modernización tanto en el lado aire (pisa) como en el tierra (terminal), que de acuerdo con Cerón permiten, en la primera etapa, dejar un aeropuerto de 14.500 metros cuadrados. En total toda la modernización de la terminal, dividida en dos fases y que debe estar lista en 2015, cuesta alrededor de $130.000 millones para una infraestructura de 20.000 metros cuadrados. De este presupuesto faltan por conseguir $40.000 millones de la segunda etapa. Cerón indicó que se están estudiando fórmulas como las Asociaciones Público Privadas (APP) para obtener los recursos. “La modernización debe dejar un aeropuerto en su estructura funcional con instalaciones cumpliendo con las normas exigidas en seguridad para operar como internacional. La pista pasará de 2.020 metros, a 2.200 y una vez se construya la nueva terminal, la actual será demolida. Para todo ese proceso se están adquiriendo 150 predios”, agregó.

Los otros aeropuertos también se mueven
Este diciembre será clave para el Aeropuerto del Café, que se construye en Palestina (Caldas) y que servirá a Manizales. En ese mes se esperan los resultados de una consultoría sobre los estudio y diseños del afianzamiento técnico del proyecto que deberá decir cuánto cuesta en realidad y finalmente cómo quedará. En Aerocafé se han invertido más de $160.000 millones y no se sabe a ciencia cierta cuánto falta para culminar la obra. Se habla de unos $250.000 millones que no están asegurados. Por ahora Aerocafé tiene del presupuesto de la Nación de 2013 $10.000 millones. Por su parte, el Aeropuerto El Edén de Armenia de propiedad de la Aerocivil, busca ser entregado en concesión.

La opinión

Yolanda Cerón
Gerente aeropuerto internacional Matecaña

“Esperamos que se amplíe el plazo perentorio de mayo de 2013 para cumplir con las normas exigidas a los aeropuertos internacionales”