.
INFRAESTRUCTURA A la fecha se han terminado 81.000 de las primeras 100.000 viviendas gratis
viernes, 13 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Dentro de estas entregas los departamentos más beneficiados con la primera fase del programa fueron: Antioquia, con 13.453 cupos de vivienda; Atlántico, con 9.237; Valle del Cauca, con 7.828; Cundinamarca, con 5.041; Bogotá, con 4.761; y Nariño, con 4.344. 

Según el Ministerio, las cerca de 19.000 viviendas que faltan “hacen parte de proyectos desarrollados en municipios donde se han requerido esfuerzos adicionales para asegurar la idoneidad de los predios y el estándar de calidad ofrecido”. 

Debido a esto, en 2015 se continuará con la construcción y entrega de las viviendas de la primera fase de esta política y se  iniciará la segunda fase, la cual está dirigida a municipios en hogares de categorías 3, 4, 5 y 6. Adicionalmente, como parte de la oferta de servicios sociales se construirán 32 colegios, centros de desarrollo infantil,  centros de salud, puntos Vive Digital y estaciones de policía. 

En la primera ola participaron cerca de 105 empresas privadas, algunas en la construcción directamente y otras en la entrega de provisiones para los hogares. 

Sin embargo, en el marco del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, Vipa,  no se ha entregado ninguna casa, según explica la entidad, ya que “los oferentes de los proyectos seleccionados se encuentran avanzando en las etapas previas a la entrega, tales como: construcción de las viviendas, certificación de las casas por parte del supervisor y radicación de la documentación requerida para la asignación de los subsidios”.

La fecha de cierre de presentación de proyectos para la fase dos será entre el 16 y 18 de febrero, por lo que hasta ahora no hay un listado final. 

Mejoras de la segunda fase del proyecto
Para la segunda fase del programa de vivienda gratuita, el Ministerio espera incorporar varias mejoras en los estándares urbanísticos y arquitectónicos requeridos para los proyectos como instalación de acabados y enchapes, número de alcobas, sistemas de almacenamiento de agua, incorporación de criterios de construcción sostenible, confort, paisajismo, accesibilidad, sistema de almacenamiento para residuos sólidos, red contra incendios y, uno de los más importantes, equipos ahorradores de agua.