.
INFRAESTRUCTURA

2017 se proyecta muy bien para la construcción

jueves, 26 de enero de 2017
Foto: 123RF
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Óscar Guardo

La junta directiva de Coldwell Banker Colombia, con una década de experiencia en el país, coincide con Camacol, en que la proyección de crecimiento en el sector edificador describe un escenario de desempeño moderado, pero favorable ante un contexto económico que ha tenido una recuperación lenta y un panorama de corto plazo en el que persisten riesgos de desaceleración. 

Por su parte la situación inmobiliaria atraviesa por un momento especial, las perspectivas para 2017 son muy buenas en tanto que Colombia cuenta hoy con proyectos muy interesantes en todos los estratos. La mayoría de ciudades están teniendo desarrollo inmobiliario en los sectores de comercio, oficinas y vivienda. 

En cuanto la política del Gobierno Nacional en materia de vivienda ha funcionado, el comportamiento ha sido positivo y la dinámica que se ha generado ha llevado a que otras zonas como la Costa Atlántica se conviertan en escenarios propicios para la compra y venta de la segunda vivienda, y pasa igual con el Eje Cafetero. 

En el escenario de una construcción pujante y un negocio inmobiliario en crecimiento, es necesario que tanto compradores como vendedores cuenten con una asesoría calificada ya que son varios los riesgos que pueden correr unos y otros en medio de las negociaciones.

Una transacción inmobiliaria la puede hacer cualquier persona sin tener en cuenta sus intereses o perfil, pero la ventaja de tener un asesor inmobiliario profesional es que éste busca el equilibrio tanto para el comprador como para el que está vendiendo. Sin embargo, la informalidad que caracteriza al país, hace que muchas veces ocurran episodios tristes en el sector inmobiliario donde el asesor termina haciendo mal su trabajo.

Por esto es necesario que tanto comprador como vendedor se asesoren bien y además logren hacer equipo con quienes elijan para esta tarea. Investigar e indagar a través del asesor son los factores que marcan la diferencia entre una transacción satisfactoria y una delusoria.

Una promesa de compra venta es un formato que recoge muchos detalles desde el punto de vista legal, quienes la van a realizar pueden contratar los servicios de un abogado, pero lo cierto es que lo que hace un asesor inmobiliario profesional va mucho más allá de eso pues está más enterado de las posibilidades del sector y puede prestar una atención diferente a los interesados. 

Los tips a la hora de vender y comprar un inmueble

Es importante fijarse en la constructora que desarrolla el proyecto. En su experiencia y su historial.

También es clave preguntar por los acabados para luego no llevarse sorpresas.

Es importante pedirle al asesor inmobiliario un análisis comparativo del mercado para ver cómo se ubica ahí el inmueble.

Clave también definir el rango de su presupuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA