.
GLOBOECONOMÍA Zona euro emerge de la recesión: crece 0,3% en el segundo trimestre
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La economía de la zona euro recupera el aliento gracias al impulso alemán y francés. Entre abril y junio creció un 0,3% tras año y medio en recesión, según el avance que ha hecho público hoy Eurostat, el organismo estadístico europeo.

Mejora así las previsiones del mercado, que esperaba volver a crecer pero a menor ritmo (un 0,2%). En términos interanuales la región marcó una contracción del 0,7%, una décima menos de los esperado. 
 
Durante los tres primeros meses del año, el producto interior bruto (PIB) de la región de moneda única menguó un 0,3% en tasa intertrimestral, de acuerdo con la revisión de Eurostat, que había anunciado una contracción algo menor, del 0,2%. Y en el trimestre anterior (el último de 2012) llegó a retroceder un 0,7%.
 
Los datos intertrimestrales (comparan el segundo trimestre con el primero) suponen una fotografía más certera de la evolución de economía que los interanuales (del trimestre sobre el mismo periodo del año pasado). Cuando los expertos hablan de recesión se refieren a dos trimestres consecutivos con un PIB negativo y la zona euro, hasta el segundo trimestre de este año, acumulaba seis. La clave del estirón la tienen Alemania y Francia. 
 
Precisamente, hoy se conoció que la economía germana creció más de lo esperado (en concreto, un 0,7% respecto al primer trimestre) gracias a la mejoría tanto del consumo privado como de las inversiones. Además, el país galo abandonó la recesión (creció un 0,5%) y marcó su mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2011. 
 
En el terreno positivo destaca especialmente el comportamiento de Portugal que marcó una expansión del 1,1% entre abril y junio, mientras que llegó a hundirse un 1,8% en el último cuarto de 2012 y un 0,4% en el primero de 2013. En términos interanuales, por el contrario, el PIB luso cedió un 2% en el segundo trimestre de este año (la mitad que en primero). También son subrayables las mejorías de la República Checa, que creció un 0,7% intertrimestral y abandona la recesión, y de Finlandia, con un incremento del 0,7%.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/09/2021 Trabajadores del Ingreso Mínimo Garantizado suben, pero más lento en Chile

En agosto el beneficio estatal que asegura una renta líquida en torno a los US$419,4 llegó a 518. 853 beneficiarios, un alza de 0,7% respecto a julio.

Industria 22/09/2021 Aeroméxico obtiene prórroga de corte de EE.UU. para presentar plan de reestructura

Grupo Aeroméxico informó que la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York aprobó la prórroga que fue solicitada

Alemania 22/09/2021 Alemania dejará de pagar indemnizaciones de cuarentena para quienes no estén vacunados

Las reglas, que serán implementadas por los gobiernos de los 16 estados federales del país, entrarán en vigencia a más tardar el 11 de octubre de este año

MÁS GLOBOECONOMÍA