.
GLOBOECONOMÍA Walmart y McDonald’s, las más empleadoras
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Esto, de acuerdo con un listado del Foro Económico Mundial (WEF), que revela que dentro de las 10 entidades públicas y empresas privadas que más emplean personal, con 2,1 millones de trabajadores, Walmart es la primera organización. Y, con 1,9 millones de empleados, McDonald’s es plata en la categoría, sumando todas las franquicias que tiene la cadena. 

Sin embargo, y teniendo en cuenta la lista general del FEM, las entidades públicas con mayor número de personal son el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con 3,2 millones de trabajadores; y el Ejército del Pueblo de China, que suma en su nómina a 2,3 millones de empleados. 

“La contratación depende de la cantidad de demanda de bienes y servicios, si es mayor se requiere más absorción de personal. Una actividad muy productiva demanda mayores flujos de ingresos”, comentó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. 

Ahora bien, mirando el contexto mundial, y teniendo en cuenta el informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el debilitamiento de la economía ha provocado un aumento del desempleo mundial. En 2015, el desempleo alcanzó 197,1 millones de personas, cerca de un millón más que en el año anterior, y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis”. 

Además, hay dos variables interesantes:  el crecimiento en el número de demandantes de empleo viene principalmente de los países emergentes y en desarrollo. “Se prevé que las perspectivas de empleo en algunos de estos países, en particular los de América Latina, así como algunos países asiáticos (especialmente China) y varios países árabes exportadores de petróleo, hayan empeorado en los últimos meses”. 

La segunda arista es que en la mayor parte de las economías avanzadas, 2015 fue un año de crecimiento en empleo. “El problema de países emergentes tiene que ver con la informalidad laboral, que cada vez crece más. Los indicadores de estos países son muy diferentes a los de las naciones desarrolladas”, agregó Jaramillo.  

Lo anterior justifica los puestos siguientes del ranking de mayores empleadores: en el quinto lugar  está el Servicio de Salud de Reino Unido (NHS), con 1,7 millones de trabajadores; y  le siguen la Corporación Nacional de Petróleo de China, con 1,6 millones de empleados; y la Corporación Eléctrica de China, que alcanza 1,5 millones de colaboradores. 

India entra a la tabla ocupando los puestos ocho y nueve: con Ferrocarriles de India, que suman 1,4 millones de trabajadores; y las Fuerzas Armadas de India, con 1,3 millones de empleados.  Al décimo lugar vuelve el sector privado, con la participación de Foxconn, una multinacional taiwanesa dedicada a la fabricación de productos electrónicos por encargo. Esta empresa emplea a 1,2 millones de personas. 

A pesar de las cifras mencionadas, la OIT destaca en su información que la mala calidad del trabajo sigue siendo un problema. “El empleo vulnerable alcanza a 1.500 millones de personas, o más de 46% del empleo total. En el Sur de Asia y en el África Subsahariana, más de 70% de los trabajadores están en empleos vulnerables”, destaca la entidad. 

Por otro lado, Santiago Roldán Zuluaga, especialista en empresas, comentó que tanto entidades como compañías deben adaptarse a los cambios de comportamiento del consumidor. “Es determinante para la demanda de clientes y empleados”, dijo. 

Los países con más desempleo 

Mauritania encabeza la lista con 31%; luego está Bosnia y Herzegovina con 27,9%, y completando el top cinco: Macedonia (27%), Grecia (26%) y Lesoto (26,2%).  

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en empresas

“Las ventas y la penetración de mercados internacionales son las principales causas de la generación de empleo. Hay que adaptarse al consumidor”. 

Iván Daniel Jaramillo
Investigador observatorio laboral Universidad del Rosario

“La contratación depende de la cantidad de demanda de bienes y servicios. La actividad productiva demanda mayores flujos de ingresos”. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 La crisis global de desperdicio de alimentos es mayor de lo pensado según informe

Más de 2.000 millones de toneladas de alimentos no son consumidos en todo el mundo, casi el doble de lo que se pensaba

Estados Unidos 21/07/2021 Tesla "muy probablemente" volverá a aceptar el bitcóin como medio de pago

Así lo aseguró Elon Musk en una conferencia este miércoles, quien aseguró que poseía personalmente bitcóin, ethereum y dogecóin

Estados Unidos 22/07/2021 Uber comprará empresa de logística propiedad de TPG Capital por US$2.250 millones

El acuerdo está diseñado para ayudar a que el brazo de carga de Uber se rompa aún más rápido, dijo la compañía con sede en San Francisco

MÁS GLOBOECONOMÍA