RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Walmart tiene por objetivo fortalecer los servicios digitales para ofrecer una gama de productos en el mercado minorista

Diario Financiero

Walmart se ha propuesto liderar la carrera por el retail y ahora va detrás de uno de los grupos económicos más respetados y antiguos de India.

Según fuentes cercanas a la compañía estadounidense, la firma tiene pensado comprar, por US$ 25.000 millones, una gran participación en la aplicación propuesta por la división de software del conglomerado, que tiene como objetivo crear un gigante de los servicios digitales que ofrezca una amplia gama de productos en el mercado minorista.

"Walmart y el grupo Tata están para un acuerdo que implica una inversión estratégica de Walmart en el negocio de la plataforma de súper aplicaciones. La inversión de Walmart podría llegar a estar entre US$ 20.000 y US$ 25.000 millones, para obtener una gran participación en la súper aplicación bajo la subsidiaria Tata Sons", dijo una de las dos personas bajo condición de anonimato.

Si el acuerdo da frutos, será el acuerdo más grande del país en el espacio minorista, eclipsando la compra de Walmart en mayo de 2018 de una participación del 66% en Flipkart por US$ 16.000 millones.

Según las discusiones, la app podría lanzarse como un joint venture entre ambas compañías, lo que permitirá aprovechar las sinergias entre el negocio de comercio electrónico de Tata y Flipkart. "La 'súper aplicación' puede incluir las ofertas de Flipkart por parte de Walmart y toda la franquicia de productos minoristas alojada por el grupo Tata en una plataforma para clientes minoristas. Y, por otro lado, Flipkart podría llegar a ser impulsado por Tata", dijo la primera persona.

Así las cosas, se tiene pensado que Tata-Walmart dirija el negocio de la nueva plataforma digital en conjunto, y podría haber más inversionistas extranjeros.

Goldman Sachs habría sido designado por la cadena estadounidense como el banco de inversiones para la transacción propuesta y se estima, en primera instancia, que la aplicación pueda estar valorada entre US$ 50.000 y US$ 60.000 millones.

El aporte de Tata

Tata tiene previsto lanza la app en Inidia entre diciembre y enero, y ha dicho -según reseñan medios especializados en tecnología- que reunirá a las diversas empresas de consumo del grupo en un solo canal, ofreciendo atención médica, pedidos de alimentos y comestibles, seguros y servicios financieros, moda, estilo de vida, electrónica, educación y pagos de facturas, etc.

"Walmart está ansioso por obtener una marca sólida que respalde su negocio de comercio electrónico, mientras que Tata Group quiere un nombre global y un actor establecido en el espacio en línea para impulsar las ventas de productos que actualmente se ofrecen a través de las subsidiarias y plataformas en línea de Tata Group para poder competir contra las plataformas Jio de Reliance Industries y Amazon", dijo una de las fuentes que reveló la información.

En comparación con Jio Platforms o Amazon, Tata Group tiene la mayor franquicia de productos de su propia marca que se venden a clientes minoristas.

Tata Cliq, StarQuik, Tata Sky y Croma son las plataformas de comercio electrónico del grupo Tata para vender varios productos minoristas. La entidad promotora del negocio de las súper aplicaciones fusionará todos los negocios minoristas del grupo Tata en un solo canal.

Tata Consumer Products vende té, café, agua, sal, lentejas, especias, artículos listos para comer, edulcorantes, etc. Titan Co fabrica y vende al por menor accesorios de moda como relojes, joyas y lentes.

La división de ropa y accesorios de Tata, Trent, opera Westside y la unidad de Tata, Landmark, es una cadena de librerías.

Los otros negocios de Tata orientados al consumidor incluyen los sistemas Tata AutoComp, Cromā (una cadena minorista de productos electrónicos y duraderos de consumo con casi 500 productos de la marca Croma), Tata Swach, Magadi Soda, Advinus Therapeutics, Casa Décor y Tata Ceramics, entre otros.