.
CHILE Wall Street sube con más fuerza pese a que IPC de EE.UU fue mayor al que se preveía
viernes, 10 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El S&P IPSA cae 0,40%, en una jornada en la que el dólar supera los $850 en Chile

Diario Financiero - Santiago

Las acciones estadounidenses suben el viernes con más fuerza después de que el IPC de Estados Unidos fuera aun más alto de lo esperado en noviembre. Los mercados ya venían reflejando las posibilidades de varias subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022.

El índice Nasdaq Composite, cargado a las acciones de tecnología, lidera las ganancias aumentando 0,8%. El S&P 500 se eleva 0,7% y el Dow Jones avanza 0,3%.

El índice de precios al consumidor subió 0,8% en relación al mes anterior en noviembre, superando las estimaciones de los economistas de 0,7%. A nivel interanual, los precios subieron un 6,8%, el aumento anual más rápido desde 1982. Los inversionistas querían ver una moderación en la inflación, lo que haría que la Fed se sintiera menos obligada a retirar el apoyo monetario tan rápidamente.

Pese a esto los mercados subieron con más fuerza y la explicación estaría en que "muchos han sentido los efectos de la inflación en su día a día, por lo que probablemente esto no sea una gran sorpresa para el mercado", escribió el director gerente de estrategia de inversión de ETrade, Mike Loewengart, según el medio Barrons.

Además, los datos sobre solicitudes de desempleo publicados el jueves mostraron que la recuperación del mercado laboral sigue siendo fuerte, respaldando aún más las posibilidades de alzas de tasas. El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo ascendieron a 184.000, por debajo de los 211.000 estimados por los economistas encuestados por Dow Jones y fue la lectura más baja desde 1969.

La Universidad de Michigan también está preparada para publicar datos sobre la confianza del consumidor el viernes, los que parecen apuntar en sentido contrario a los niveles de inflación.

"El sentimiento parece estar realmente en niveles bajos, sin embargo, la fortaleza de las compras de los consumidores y la venta minorista parece ser bastante fuerte, por lo que hay una disparidad allí", dijo el CEO de AXS Investments, Greg Bassuk. "Creemos que la prueba está realmente en la caja registradora. Mientras veamos fuertes compras por parte de los consumidores y los empleadores continúen haciendo que la gente vuelva al trabajo, en general, seguiremos siendo mucho más optimistas hacia el final del año".

En tanto, más centrados en las preocupaciones por la propagación de la variante Ómicron, la mayoría de las bolsas europeas operan planas, con el índice Stoxx 600 camino a cerrar con una leve baja inferior a 0,1%. En Asia todos los mercados cerraron en número rojos: El Nikkei japonés bajó 1% y el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 1,07%.

Bolsa chilena cae

El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA retrocede 0,40% el viernes, cerrando una semana con pocos cambios en el índice, a menos de 10 días de las elecciones y mientras el dólar supera los $850.

La acción que más cae es la de Parque Arauco, con una baja de 1,7% y luego vienen Cencosud y Enel Chile, ambas pierden 1,4%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 24/01/2022 Europa sube advertencias mientras Rusia planea ejercicio en lo referente a Ucrania

Ministros de Relaciones Exteriores de Unión Europea hablarán sobre Ucrania con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken

Hacienda 20/01/2022 Fed expone en documento riesgos y beneficios de moneda digital del banco central

El documento no hace recomendaciones de política monetaria y no ofrece una señal clara sobre la posición de la Reserva Federal

Tecnología 20/01/2022 Netflix no alcanza objetivo de suscriptores y ofrece un pronóstico débil, acciones caen

El servicio de streaming más grande del mundo añadió 8.3 millones de clientes de octubre a diciembre, analistas esperaban 8,4 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA