.
AMBIENTE Volcán en erupción obliga a evacuar 5.000 personas en La Palma
martes, 21 de septiembre de 2021
RIPE:

El desastre comenzó el domingo pasado y destruyó más de 100 casas en la localidad de España

  • Cronista - Buenos Aires

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.


Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Victor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5,000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. La lava ya ha entrado en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, dijo Morcuende, que especificó que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente canario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 14/10/2021 El panel de la FDA respalda el refuerzo de Moderna para las personas mayores

Las vacunas adicionales de la formulación de ARN mensajero de dos dosis deben administrarse a personas de 65 años o más

Hacienda 14/10/2021 Joe Biden firmó una legislación para aumentar límite de la deuda en US$480.000 millones

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que EE.UU. alcanzaría su límite de endeudamiento, una situación sin precedentes

Estados Unidos 13/10/2021 Apple enfrenta revés por limitaciones en el suministro mundial de semiconductores

La compañía de tecnología reduciría la producción del iPhone 13 en 10 millones de unidades debido a la escasez global de chips

MÁS GLOBOECONOMÍA