Moscú ha actuado como financista de última hora para la administración de izquierda de Venezuela

Reuters

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, viajó a Caracas el sábado para ratificar el apoyo de Moscú al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un acercamiento que le ha permitido mantenerse en el poder a pesar de la intensa presión occidental para que renuncie.

Moscú ha actuado como financista de última hora para la administración de izquierda de Venezuela, con el gobierno y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos US$17.000 millones en préstamos y líneas de crédito desde el 2006.

Con docenas de países occidentales y latinoamericanas que consideran a Maduro como ilegítimo, tras acusarlo de manipular una elección en 2018, el apoyo de Rusia y China ha sido crucial.

Al presidir una reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana en Caracas con Borisov, el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela y ministro, Tareck El Aissami, agradeció a Moscú por facilitar los envíos de petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

"La relación entre Rusia y Venezuela se encuentra en el mejor momento (...) y hemos venido demostrando que en medio de las dificultades podemos avanzar juntos, en medio de una eficiente coordinación política, diplomática que hemos desarrollado ambos gobiernos frente al asedio y a la agresión imperial de la cual Rusia también ha sido víctima", dijo.

Borisov reiteró el apoyo a Maduro, a pesar de que muchas otras naciones lo consideran un autócrata y han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El aumento del comercio bilateral "es una demostración de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es legítimo", dijo Borisov, citado por los medios estatales venezolanos.

Más tarde el sábado, Viceprimer ministro ruso viaja a Venezuela para apoyar a Maduro con Maduro, según una transmisión del canal estatal de televisión de Venezuela.

Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutieron brevemente las obligaciones de deuda de Caracas con Rusia durante una visita del líder venezolano a Moscú el mes pasado.

La reunión entre Maduro y el funcionario ruso se realizó días después de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedec, visitara Cuba, un aliado de Venezuela.

Medvedec dijo que Moscú encontraría formas de ayudar a Cuba a asegurar el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo.

Una flotilla de envíos desde Venezuela dio un respiro a Cuba esta semana. Pero parece poco probable que el apoyo de dos de sus aliados más cercanos resuelva los apremiantes fallas de combustible de Cuba, que ha llevado al gobierno de la isla a extender las medidas de ahorro de energía que iniciaron en septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

América Latina 31/07/2020 La inversión en el sector salud de los países de la región debería ser de 6% del PIB

La OPS y la Cepal detallaron que la única forma de lograr la recuperación económica es aplanando la curva de contagios de covid

Paraguay 31/07/2020 Cálculos del Banco Central del Paraguay proyectan que las importaciones del país caerán hasta un -5,1%

Al cierre del primer semestre de este año, se reportaron compras por valor de US$ 5.635 millones que representa una caída del 18%

MÁS GLOBOECONOMÍA