.
JUDICIAL Venezuela deporta a dos periodistas chilenos que habían sido detenidos por el Régimen
jueves, 31 de enero de 2019

Ambos fueron vistos cerca de las 11:00 hora local (15:00 GMT) en la Plaza Altamira, en el este de Caracas, donde cubrían una manifestación opositora.

Reuters

El Gobierno venezolano deportó el miércoles a dos periodistas del canal chileno de televisión TVN que habían sido detenidos en la víspera, en momentos de mucha tensión política en el país petrolero, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron capturados la noche del martes, junto con dos colegas venezolanos, durante una cobertura cerca del palacio de Gobierno de Caracas.

"El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad", dijo el canciller Roberto Ampuero en su cuenta de Twitter.

"Sólo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo", agregó.

No estaban claras las causas que provocaron la deportación.

Por la tarde, la agencie EFE informó en su cuenta de Twitter que uno de sus fotógrafos, el colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano, José Salas, no habían podido ser localizados en Caracas.

Ambos fueron vistos cerca de las 11:00 hora local (15:00 GMT) en la Plaza Altamira, en el este de Caracas, donde cubrían una manifestación opositora, de acuerdo con dos fuentes cercanas al caso.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en su cuenta de Twitter que algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir con las respectivas solicitudes de permiso de trabajo.

"...Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios deben realizar los trámites indispensables en los Consulados, previo a su viaje al país", dijo.

Más temprano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, había exigido la liberación, además de afirmar que "la solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora".

Un portavoz del sindicato que agrupa a los trabajadores de la prensa venezolana dijo previamente que en horas del mediodía del miércoles los chilenos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país sudamericano, para iniciar un proceso de deportación.

Otros dos periodistas franceses también fueron arrestados en Caracas y la embajada de ese país trabajaba el miércoles en su liberación, informó una fuente diplomática francesa.

La crisis en Venezuela se agravó desde la autoproclamación como presidente interino del líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países del Hemisferio Occidental a fin de presionar por la salida del mandatario Nicolás Maduro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

Hacienda 18/06/2021 Alta inflación podría justificar alza tasa en 2022, dijo Bullard, de la Fed de St. Louis

Declaraciones de Bullard son las primeras de un funcionario de la Fed desde que el presidente Jerome Powell concluyó su conferencia

Hacienda 16/06/2021 Vladimir Putin dice que hay "muchos asuntos pendientes" en primera cumbre con Biden

La cumbre entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos tiene como finalidad descongelar las tensas relaciones entre los países

MÁS GLOBOECONOMÍA