.
GLOBOECONOMÍA Venezuela cancela deuda pendiente con seis aerolíneas internacionales
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.

"Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco.

"También concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca", agregó a través de @RMarcoTorres, sin precisar el monto cancelado.

A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Grandes empresas que vuelan a Venezuela incluyen a American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LAN.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15% y un 78% en el último año, y algunas como Air Canada y Alitalia, suspendieron sus operaciones.

Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una pantalla de computador para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto dentro de Sudamérica.

La Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) dijo el lunes que, a partir de julio, el gobierno fijará los boletos aéreos a una tasa 4,5 veces más cara que la actual, lo que dificultaría más el acceso a pasajes.

Hasta el momento, Avianca no ha emitido un comunicado de prensa confirmando que las deudas de Venezuela han sido saldadas. Sin embargo, Bloomberg aseguró que el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, respondió a la agencia de noticias que se le había informado sobre la decisión del gobierno del país vecino de saldar lo que se debía en 2012. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

MÁS GLOBOECONOMÍA