.
GLOBOECONOMÍA UPM extorsionó para elevar la producción de celulosa a 1,2 millones de toneladas
jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El grupo finlandés Upm-Kymmene extorsionó a Uruguay con la amenaza de despedir a 6.000 empleados para conseguir una polémica alza en la producción de su planta de celulosa en el país que ha provocado una crisis diplomática con Argentina, denunció el jueves el canciller argentino, Héctor Timerman .

Buenos Aires demandará a Montevideo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por haber aprobado el alza en el ritmo de fabricación de pasta de celulosa a 1,2 millones, de 1,1 millones.

El presidente José Mujica anunció que autorizó un aumento en la producción de la planta de UPM a pesar de las quejas del Gobierno argentino de que causará un daño ambiental a un río limítrofe.

El mandatario justificó la decisión en que debe privilegiar los intereses de su país, cuya economía altamente dependiente de las exportaciones de materias primas necesita crear un clima de negocios amigable para las inversiones extranjeras.

No había nadie disponible en el Gobierno uruguayo y en UPM para comentar las declaraciones de Timerman.

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa de Mujica, relativizó los efectos contaminantes que el Gobierno argentino adujo para oponerse a la autorización “esta es la pastera menos contaminante del mundo y eso está probado”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Senadores sondearán conocimiento de Facebook sobre riesgos para adolescentes

Esto se da después de que el Wall Street Journal informara que la compañía sabía que Instagram podría representar riesgos en jóvenes

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

Estados Unidos 14/09/2021 Inflación de Estados Unidos bajó en agosto, pero aumentó 5,4% frente al año anterior

Los servicios más afectados por la pandemia se están recuperando, los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA