RIPE:

Desde los primeros meses de la cuarentena vienen reclamando una respuesta y ansían un diálogo con gente con poder de decisión

Diario 5 días - Asunción

Lamentaron que durante el aislamiento obligatorio por nuevo coronavirus hayan reclamado lo mismo, pero que no tuvieron ninguna respuesta de las autoridades.

De acuerdo al referente del sector en el Alto Paraná, Iván Airaldi, son 13.452 Mipymes en el Alto Paraná, de las cuales 6915 están cerradas por no tener condiciones para seguir en funcionamiento y tampoco refinanciar sus deudas. Añadió que pidieron al Banco Central del Paraguay (BCP), el detalle de la mora del sector, desde el mes de abril a la fecha, discriminado para el sector minorista.

“Acá hay 4 segmentos solamente, el agrícola, industrial, consumo y comercial y necesitamos una solución con una financiación de deudas a 10 años de plazo, con una tasa del 4%, para la recuperación del sector de las mipymes, porque actualmente están de manos atadas”, explicó el microempresario.

Insistió que necesitan el financiamiento y la reestructuración de las deudas en la banca privada, porque de la forma que ellos plantean, eso se duplica la deuda y no están en condiciones de solventarlo. “Necesitamos recuperar nuestras empresas, vi que la diputada Rocío Vallejos habló de 300 mil mipymes en el país, de las cuales 150 están con este inconveniente y no puede ser que el gobierno no haga algo para salvar al sector”

Diálogo y decisión
Desde los primeros meses de la cuarentena vienen reclamando una respuesta y ansían un diálogo con gente con poder de decisión. Aseguró que, por medio de la presión, el gobierno disminuyó la comisión por el depósito en dólares y la regulación de topes por pagos con el sistema electrónico.

“Hasta ahora, con todos los que hemos hablado nos han usado como fusibles. Vinieron, nos tranquilizaron y luego volvieron a la capital y no hay solución a nuestros reclamos”, lamentó Airaldi, quien con su sector también respaldaron a los paseros para que se formalicen y puedan ser pequeños importadores pagando los tributos por el ingreso de mercaderías permitidas a territorio nacional.