De acuerdo con la información, Brasil está la cabeza (US$204,3), le sigue Argentina (US$56,3) y México (US$34,2).

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Según cifras de Euromonitor International, el gasto per cápita en cafés y bares en Colombia fue de US$26,8 en 2016, es decir, que hubo una variación de 35,5%, frente a los datos de 2011 cuando se registró que eran US$19,2.

Esta categoría abarca todos los establecimientos donde se enfoca en tomar tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas. Asimismo, observa una amplia variedad de pasabocas y comidas completas que se ofrecen en estos lugares. Euromonitor recalca que “no es raro que los consumidores sólo pidan una bebida”. Asimismo, explica que como regla general “se incluyen establecimientos que derivan 50% de sus ingresos o más de la venta de bebidas”.

De acuerdo con estos datos, el país no cuenta con el mayor consumo per cápita en estos establecimientos pues es fuertemente superado por Brasil, donde se registró que una persona invierte US$204,3 al año. A este país le siguen Argentina, con US$56,3 y México, con US$34,2. Además están Chile (US$42,5) y Perú (US$35,3), que también superaron el gasto de un colombiano.

“El bajo crecimiento se ha dado en los locales que ya tenemos establecidos, no en los nuevos, pues en esos puntos no ha habido un gran aumento. Pero los nuevos locales van bien. El año pasado tuvimos 500.00 clientes y este año estaremos cerca a 800.000, creemos que creceremos casi 40%” , expresó Arturo Barrios, gerente de Beer.

En cuanto a los cafés, Alejandra Londoño, vicepresidente de mercadeo de Juan Valdés, expresó que están creciendo 16%. Asimismo, expuso que la oferta en sus tiendas es variada con productos como “capuchino, el tinto, el latte, el nevado y el granizado”. De igual forma, expresó que tienen acompañamientos dulces o salados, cuyo consumo se define por la hora del día. Es decir que “por la mañana la almojábana, el palito de queso y el croissant”, mientras que en la tarde hay mayor adquisición de pastelería dulce como tortas de zanahoria o de chocolate y muffins, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Arturo BarriosGerente de Beer

    “Estamos haciendo estrategias y sacando nuevos productos para que la gente que vaya duplique el promedio de ventas, que esperamos se aumenten este año”.

  • Ricardo OspinaPresidente de operaciones de Mesofoods

    “Las tiendas especializadas de café vienen creciendo de manera importante y esto debido al cambio en los hábitos y usos de los consumidores”.

Por otra parte, la firma expuso los datos sobre el consumo total en cada país donde las mayores ventas anuales registradas estuvieron en Brasil (US$42.815 millones), seguido por México (US$4.182 millones) y Argentina (US$2.468 millones). En este caso, Colombia (US$1.305 millones) supera a Perú (US$1.121millones) y a Chile (US$770,6 millones). De esta manera, Euromonitor espera que en Colombia en 2017 haya un buen impacto en el sector de alimentos pese a la reforma tributaria. No obstante, señala que serán los clientes quienes deban hacer frente “a la inflación y a una desaceleración del PIB, aunque el impacto de los impuestos directos tiende a ser más tangible e inversamente proporcional a la disposición a gastar”. Así las cosas para finales del año se espera que este efecto negativo, evidente en la confianza del consumidor, continúe “mostrando un crecimiento plano en 2017”.

Sobre este tema, Ricardo Ospina, presidente de operaciones de Mesofoods, expuso que “tanto para las tiendas especializadas como para toda la economía 2017 viene siendo un año complejo en términos de una desaceleración en el consumo y la falta de confianza de los consumidores”. El empresario señaló que en el sector piensan “que hacia el final del año deben ver signos importantes de recuperación”, según el seguimiento que han realizado.

Establecimientos crecieron 32,5% entre 2011 y 2016

De acuerdo con la información proporcionada por Euromonitor, la cantidad de bares y cafés en Colombia tuvo un aumento de 32,5% entre 2011 y 2016. La firma expuso que hace cinco años había 7.068, cifra que ascendió en 2016 a 9.357. Por otra parte, Chile fue donde más subió esta cifra con una variación de 53,9% puesto que en el primer año de estudio a considerar tenía 1.739 locales y ese dato aumentó en 2016 a 2.677. Este top tres lo cierra Perú que creció 51%.