.
GLOBOECONOMÍA Ucrania y la Unión Europea sellan acuerdo de asociación
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

Ucrania y la Unión Europea (UE) cerraron el acuerdo que desató las protestas en Kiev en noviembre, y que establecía un nuevo modelo de relaciones políticas y sobre todo comerciales entre ambos, según lo relató la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la UE Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y líderes de los 28 países del bloque firmaron en Bruselas los primeros capítulos del acuerdo que se completará con un TLC tras las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 25 de mayo en Ucrania, las primeras en las que no estará presente Crimea, ahora anexionada a la Federación rusa. La llegada del TLC supondrá la apertura del mercado comunitario, que engloba a 500 millones de consumidores, a Ucrania.

Las claves del documento incluyen US$689 millones que la Comisión Europea (CE) aportará para ampliar los beneficios comerciales para Kiev a través de la retirada de aranceles aduaneros para productos agrícolas, textiles y otras importaciones. A cambio, el Gobierno ucraniano deberá realizar una fuerte inversión para cumplir con las exigencias de la UE en patrones empresariales y medioambientales.

Este acuerdo fue el causante de las tensiones con Rusia en noviembre, pues el Kremlin era el principal socio comercial de Ucrania y no quería perder tal privilegio. Con la situación actual, El Gobierno ruso podría tomar represalias más serias que el reciente endurecimiento de controles aduaneros en su comercio con Kiev.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

China 16/09/2021 China presentó una solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

China solicitó su adhesión al Cptpp, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia

MÁS GLOBOECONOMÍA