.
GLOBOECONOMÍA Trump quiere ampliar arsenal nuclear EE.UU. para volverlo "el mejor de todos"
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En una entrevista con Reuters, Trump sostuvo que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte "muy fácilmente si quisiera", mediante una mayor presión sobre Pekín para que ejerza más influencia y así lograr  que Pyongyang frene sus acciones cada vez más belicosas.

En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump dijo que le gustaría ver a un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país "se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear".

"Soy el primero que quisiera ver que nadie tenga armas nucleares, pero nunca vamos a quedarnos detrás de algún país, incluso si es un país amigo, nunca vamos a quedarnos atrás en poderío nuclear", afirmó.

"Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar en lo más alto", dijo Trump.

Rusia tiene 7.000 ojivas nucleares y Estados Unidos 6.800, según el Fondo Ploughshares, un grupo antinuclear.

"Rusia y Estados Unidos tienen muchas más armas de las necesarias para impedir un ataque nuclear del otro o de otro país que posea armas nucleares", dijo Daryl Kimball, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Arms Control Association.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como "New START", requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.

El tratado le permite a cada país tener no más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados y equipados para transportar armas nucleares. También establece límites para otras armas atómicas.

Analistas dudan si Trump quiere derogar el "New START" o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares.

En la entrevista, el mandatario calificó al "New START" como "un acuerdo unilateral". "Sólo otro mal acuerdo que hizo el país, ya sea START, o el acuerdo sobre Irán (...) Vamos a empezar a hacer buenos tratos", enfatizó.

"Estamos muy molestos"

Estados Unidos está en medio de un proceso de 30 años de modernización de sus viejos submarinos de mísiles balísticos, bombarderos y mísiles terrestres, valorado en un billón de dólares, una cifra que muchos expertos creen que el país no puede pagar.

Trump también se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987 que prohíbe los mísiles terrestres estadounidenses y rusos de alcance intermedio. "Para mí es un gran problema", sostuvo.

Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, afirmó que sí lo haría cuando se reúnan, aunque remarcó que aún no tiene un encuentro programado con su par ruso.

Trump, quien habló en la Oficina Oval, dijo estar "muy molesto" con las pruebas de mísiles balísticos de Corea del Norte y dijo que una opción es acelerar la entrega de un sistema de defensa antimisiles estadounidense a Japón y Corea del Sur.

"Veremos lo que sucede, pero es una situación muy peligrosa, y China podría terminar esto muy rápidamente, en mi opinión".

La reunión de Trump con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a principios de este mes en Florida fue interrumpida por un lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Trump no descartó completamente una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pero sugirió que podría ser demasiado tarde. "Estamos muy enfadados con lo que ha hecho".

Impuesto fronterizo con México

Trump expresó su aprobación a una propuesta de impuesto de ajuste fronterizo que aumentaría las exportaciones y está siendo impulsada por los republicanos en el Congreso, pero no la respaldó específicamente.

El presidente estadounidense había enviado anteriormente señales mixtas sobre la propuesta, que se encuentra en el corazón del plan republicano para reformar el código impositivo estadounidense por primera vez en más de 30 años.

"Podría llevar a muchos más trabajos en Estados Unidos", aseguró Trump en la entrevista con Reuters, utilizando su lenguaje más positivo hasta ahora sobre la propuesta.

El presidente envió señales opuestas sobre su postura para el impuesto de ajuste fronterizo en distintas entrevistas con medios en enero, afirmando en una de ellas que sería "muy complicado" y en otra que aún estaba sobre la mesa.

"Ciertamente estoy de acuerdo con alguna forma de impuesto en la frontera", dijo el mandatario a Reuters. "Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos y no hay impuesto".

Trump también dijo que su Gobierno abordará la legislación para reformar los impuestos después de lidiar con el denominado Obamacare, el sistema de seguro de salud puesto en marcha por su predecesor, Barack Obama.

China es el campeón de la manipulación de monedas

Donald Trump declaró a China como el "gran campeón" de la manipulación de monedas, horas después de que su nuevo secretario del Tesoro prometiera un enfoque más metódico para analizar las prácticas de Pekín sobre el tipo de cambio.

En la entrevista exclusiva con Reuters, Trump dijo que no ha variado su diagnóstico de que China maneja a su antojo al yuan, a pesar de que no ha cumplido su promesa de campaña de que declararía al país un manipulador del tipo de cambio en su primer día en el cargo.

"Bueno, creo que ellos son los grandes campeones de la manipulación de monedas. Así que no he variado", dijo Trump. "Veremos qué ocurre", agregó.

No obstante, el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, dijo el jueves a Cnbc que no está listo para entregar un veredicto sobre las prácticas de China sobre el tipo de cambio.

Cuando se le preguntó si el Tesoro planea designar a China como un manipulador de la moneda en el corto plazo, Mnuchin dijo que seguiría el proceso normal de analizar las prácticas sobre el tipo de cambio de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

"Tenemos un proceso dentro del Tesoro en el que revisamos la manipulación del tipo de cambio en general. Pasaremos por ese proceso. Lo haremos como lo hemos hecho en el pasado", dijo Mnuchin en su primera entrevista televisada desde que asumió formalmente el control del departamento la semana pasada.

"No estamos realizando ningún juicio hasta que pasemos por ese proceso", agregó.

Una declaración formal de que China o cualquier otro país manipula su moneda exige que el Departamento del Tesoro busque negociaciones para resolver la situación, un proceso que podría llevar a aranceles punitivos sobre los bienes del infractor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/08/2021 Precios de bonos Perú denominados en dólares caen tras nombramiento de jefe de Finanzas

Sucede después de que el presidente Pedro Castillo nombrara al economista Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

Latinoamérica 30/07/2021 Aerolínea JetSmart prepara el regreso a Latam, asociándose con American Airlines

A través de códigos compartidos de viajes, ambas compañías apuntan a fortalecer la red de rutas en toda la región

MÁS GLOBOECONOMÍA