.
COMERCIO Trump podría congelar acuerdo comercial con Corea Sur hasta lograr pacto con el Norte
viernes, 30 de marzo de 2018

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron esta semana revisar su pacto comercial de seis años

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría congelar el acuerdo alcanzado esta semana con Corea del Sur hasta que se llegue a un pacto con Corea del Norte sobre desnuclearización.

"Podría aguantarlo hasta que se llegue a un acuerdo con Corea del Norte", dijo Trump en un discurso el jueves. "¿Saben por qué? Porque es una carta muy buena y quiero estar seguro de que todos son tratados de manera justa", agregó.

Altos funcionarios estadounidenses expresaron en privado su preocupación de que Seúl sea el eslabón débil en la alianza tripartita con Washington y Tokio y que podría estar dispuesto a firmar muy rápidamente un acuerdo con Pyongyang.

Trump aceptó este mes una invitación para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Funcionarios surcoreanos indicaron que el encuentro podría celebrarse a fines de mayo, tras una cumbre entre las dos Coreas en abril.

"Estamos avanzando bien con Corea del Norte. Veremos qué pasa. Ciertamente la retórica se ha calmado un poco", dijo Trump a trabajadores de la construcción en Ohio.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron esta semana revisar su pacto comercial de seis años con un acuerdo paralelo para disuadir una devaluación competitiva de divisas por parte de Seúl y con concesiones para las farmacéuticas y automotrices estadounidenses.

El acuerdo levanta también la amenaza de aranceles del 25% a las importaciones de acero surcoreano a cambio de cuotas que reducirán de manera efectiva los envíos en cerca del 30%. Sin el acuerdo, los aranceles entrarían en vigor el 1 de mayo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

MÁS GLOBOECONOMÍA