.
HACIENDA Trump apelará decisión de un juez que le puso trabas al muro de EE.UU. y México
sábado, 25 de mayo de 2019

El presidente de Estados Unidos se manifestó sobre el tema durante la visita que está haciendo a Japón

Bloomberg

El presidente Donald Trump se despertó temprano en Tokio para decir que pediría una "apelación acelerada" contra la decisión de un juez de California el viernes por la noche que dice que los planes para construir el muro en la frontera entre México y Estados Unidos no pueden continuar sin su revisión.

El juez federal de distrito Haywood Gilliam no llegó a impedirle a Trump desviar miles de millones de dólares en el presupuesto federal para pagar su prometido muro fronterizo.

La orden judicial prohíbe a la administración comenzar a trabajar en dos sitios donde se han adjudicado contratos, en Arizona y Texas. De acuerdo con la orden del juez, se pidió a las partes que se presenten nuevamente ante Gilliam en Oakland el 5 de junio para argumentar los méritos de una orden judicial más completa y un posible juicio.

En un mensaje de Twitter que llegó a las 4:35 am, hora de Tokio, Trump calificó la decisión de "un fallo contra la seguridad de la frontera" de "otro activista nombrado juez de Obama".

Trump llegó a Tokio el sábado a la hora local y cenó con ejecutivos de negocios. Se espera que juegue al golf el domingo con el primer ministro Shinzo Abe y que asista a un torneo de lucha de sumo.

El juez Gilliam rechazó el viernes la idea, fundamental para el argumento del Departamento de Justicia, de que, dado que el Congreso no le había dicho explícitamente a Trump que no desviara fondos del presupuesto de 2019, tenía derecho a usar sus poderes presidenciales para reasignar el dinero que desea reunir. Secciones de la pared.

'Separación de poderes'
"Esto no encaja con los principios fundamentales de separación de poderes que se remontan a los primeros días de nuestra República", dijo Gilliam en la opinión de 56 páginas emitida el viernes por la noche. "El control 'absoluto' del Congreso sobre los gastos federales, incluso cuando ese control puede frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con respecto a las iniciativas que considera importantes- no es un error en nuestro sistema constitucional".

Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro, pagado por México, en su camino hacia la Casa Blanca en 2016. Mientras se postula para la reelección en 2020, una batalla legal prolongada sobre cómo pagar el proyecto puede finalmente terminar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La cantidad de migrantes que intentan cruzar la frontera suroeste ha aumentado a medida que la violencia, la agitación económica y el cambio climático desencadenan crisis en México y sus vecinos centroamericanos, Guatemala, Honduras y El Salvador. Más de 109,000 personas intentaron cruzar en abril, con un 90% bordeando los puertos oficiales de entrada, según datos del gobierno.

Recepción fría
Trump no ha podido llegar a un consenso con un Congreso dividido sobre la reforma migratoria, y su último plan para una revisión integral está recibiendo una recepción fría incluso dentro de las filas de los legisladores republicanos.

Para avanzar con el proyecto del muro, el Departamento de Defensa transfirió $ 1 mil millones al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 25 de marzo. La administración otorgó su primer contrato de construcción en Yuma, Arizona, el 9 de abril, pero el premio fue cuestionado por la Responsabilidad del Gobierno. Despacho dentro de los 10 días y desechado el 4 de mayo.

Los fondos destinados a la reasignación provienen principalmente de actividades de interdicción y aplicación de la ley contra las drogas. Los registros judiciales muestran que el papel de los militares en la construcción del muro todavía está en discusión.

Es probable que Gilliam evalúe la legalidad de los fondos para cada proyecto, ya que se propone en lugar de emitir el mandato generalizado que buscan los oponentes del muro, incluido el Sierra Club y una coalición de unos 20 fiscales generales del estado, entre otros.

La American Civil Liberties Union y un grupo de 16 fiscales generales del estado encabezaron el ataque contra la declaración de emergencia del presidente. La ACLU llamó a la orden de hoy una ganancia para cheques y balances.

"La corte bloqueó todos los proyectos del muro que actualmente están programados para la construcción inmediata", dijo Dror Ladin, abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU. "Si la administración comienza a desviar ilegalmente fondos militares adicionales, también volveremos a los tribunales para bloquear eso".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Industria 22/09/2021 Rappi en Chile pone presión a su competencia y repartirá productos frescos

Plataforma lanzó servicio de despacho ultra rápido Turbo Fresh, se planea la apertura de más 40 dark stores para abastecer demanda.

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

MÁS GLOBOECONOMÍA