.
GLOBOECONOMÍA Tribunal Supremo de Brasil resuelve que vicepresidente también afronte impugnación
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Supremo Tribunal Federal falló ayer que Temer debería enfrentar un proceso de impugnación al igual que Rousseff. Según el juez Marco Aurelio Mello, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ha excedido su autoridad al descartar la petición de impeachment contra el vicepresidente en 2015.

Cunha lo defiende

Ayer Cunha ratificó que no iniciará un proceso de impeachment contra Temer, que lidera su colectividad, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hasta que el pleno del máximo tribunal ratifique la decisión.

El lunes, Cunha aseguró que si hiciera caso a la decisión del ministro, tendría que dar curso a todos los pedidos que llegaran en contra de Rousseff, con lo que habría al menos 40 comisiones de impugnación funcionando al mismo tiempo.

El fallo podría provocar una disputa entre el Poder Judicial y el Congreso, que el lunes clarificó que el tribunal no podría “nunca, jamás”, determinar el inicio de un proceso de impeachment.

Nuevas elecciones

El fallo también muestra que Temer es tan vulnerable como Rousseff, minando la esperanza de quienes lo ven como la mejor alternativa si la mandataria es destituida o renuncia. “Los brasileños no están felices con las opciones que hay, quieren tener voz sobre quien va a liderar al país”, dijo David Fleischer, profesor emérito de ciencia política de la Universidad de Brasilia, a Bloomberg.

La ex candidata presidencial y ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, apoyó ayer la propuesta de adelantar las elecciones generales, programadas para 2018. “Ni Dilma, ni Temer. Elecciones nuevas son la solución”, se leía en un banner en una manifestación del partido de Silva, REDE.

En una encuesta realizada por Datafolha el 17 y 18 de marzo dos tercios de los entrevistados se manifestó a favor de la impugnación de Roussef, pero sólo un 16% cree que una administración de Temer sería buena o muy buena.

El lunes, en tanto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprovechó un acto de apoyo a Rousseff para decirle al vicepresidente que si quiere ser mandatario debe participar en una elección. “No tengo nada contra Michel Temer. Lo único que podría decir es ‘compañero Temer, si quiere ser presidente de la república, dispute una elección’”, dijo Lula en su discurso.

Temer anunció ayer que se alejará temporalmente de la presidencia del PMDB -que se salió de la coalición de gobierno la semana pasada- para no quedar expuesto a la ofensiva del gobierno para desgastar su imagen.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Es eficaz combinar vacunas covid AstraZeneca y ARN mensajero, según estudio del SSI

La cifra muestra una "alta eficacia", comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Estados Unidos 03/08/2021 Joe Biden anunciará una nueva moratoria de desalojo después de las fuertes críticas

La moratoria se aplicará a los condados con altas tasas de infecciones por coronavirus, según dos personas familiarizadas con el asunto

MÁS GLOBOECONOMÍA