Levantan medida de juzgado que prohibía venta de acciones.

Reuters

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la minera canadiense Crystallex puede avanzar en sus esfuerzos de tomar control sobre las acciones del refinador Citgo, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, como parte de una disputa con la nación Opep.

Crystallex ganó una demanda de arbitraje de US$1.400 millones por la expropiación de sus activos bajo el mandato del presidente fallecido Hugo Chávez. Otras sentencias judiciales en Estados Unidos le permitían subastar acciones de Citgo para obtener la indemnización.

El fallo del Tercer Tribunal de Apelaciones, del 29 de septiembre, levantó una medida de un juzgado inferior que había suspendido temporalmente la venta de acciones de Citgo a solicitud de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, propietaria del refinador. Crystallex declinó comentar sobre el tema.

El jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su equipo han prometido en repetidas ocasiones que evitarán que Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, caiga en manos de los acreedores.

En enero, Guaidó invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente interino, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.

Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como el líder legítimo de Venezuela, ha nombrado juntas directivas ad-hoc para Citgo y Pdvsa.

José Ignacio Hernández, representante legal en el extranjero de Guaidó, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicación, que maneja las consultas de los medios para el gobierno de Maduro, tampoco respondió un correo electrónico.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela buscará contactar a tenedores de su deuda para intentar una renegociación, dijo el presidente Nicolás Maduro, tras un fallido proceso impulsado hace dos años. “Yo quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo que sea necesario ir, que no sea EE.UU., pues no quiero ir más a EE.UU. por los momentos”, dijo Maduro.