.
ESTADOS UNIDOS Tres cuartas partes del oeste de EE.UU. se ven afectadas por la peor sequía en décadas
viernes, 4 de junio de 2021

Ha habido pocas precipitaciones en las montañas de todo el oeste del país, lo que ha privado a los embalses del deshielo y la lluvia

Bloomberg

Casi tres cuartas partes del oeste de Estados Unidos se ven afectadas por una sequía tan severa que está fuera de los gráficos de cualquier registro en los 20 años de historia del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Ha habido pocas precipitaciones en las montañas de todo el oeste del país, lo que ha privado a los embalses del deshielo y la lluvia que tanto necesitan, dijo Brad Rippey, meteorólogo y autor del Monitor de Sequía junto en el Departamento de Agricultura de EE.UU. las condiciones secas significan que la amenaza de incendios forestales es alta y los agricultores enfrentan dificultades para regar los cultivos. Mientras tanto, la caída del nivel del agua en el lago Oroville, uno de los embalses más grandes de California, obligó a las autoridades a retirar más de 100 casas flotantes, según el Weather Channel.

A diferencia del este de EE.UU., en el oeste la mayor parte del agua llega en los meses de invierno en forma de lluvia que cae en los embalses o nieve que se acumula en las laderas de las montañas. El año pasado, la sequía le costó a la nación US$4.500 millones, según los centros nacionales de información ambiental de Estados Unidos. Este año, la poca nieve que cayó se derritió pronto y se filtró en el suelo polvoriento en lugar de llegar a ríos, arroyos y embalses.

“Nunca hemos visto una sequía en la escala y la intensidad que observamos en este momento, y es posible que esta sea la línea de base para el futuro”, dijo Elizabeth Klein, consejera principal del Departamento del Interior en una audiencia del Congreso la semana pasada. “California está experimentando actualmente su tercer año más seco registrado: los dos segundos años más secos de los que se tenga registro y el año más seco desde 1977”.

Hasta fines de abril, 2.100 millones de metros cúbicos de agua se derritieron en las montañas de California, por debajo de la tasa normal de 10.000 millones, dijo Rippey. En los últimos dos años, solo ha habido 5.000 millones.

Además de las cifras de sequía, los funcionarios están preocupados por el río Colorado, que alimenta plantas hidroeléctricas y proporciona agua potable y de riego a gran parte del suroeste y zonas de México. De hecho, se extrae tanta agua del Colorado que rara vez llega a su delta histórico en el golfo de California.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 18/01/2022 Acciones 'gamers' repuntan y se especulan más compras de Microsoft tras Activision

Estadounidenses Electronic Arts Inc., Roblox Corp., Ubisoft Entertainment SA de Francia y CD Projekt SA de Polonia aumentaron

Reino Unido 19/01/2022 La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más alto 30 años con un alza de 5,4%

Los economistas esperaban una lectura de 5,2%. Los precios al consumidor fueron impulsados ​​​​por los alimentos, bebidas, y muebles

Industria 19/01/2022 Aumenta déficit mundial de suministro de azúcar por la caída de la producción china

La situación daría lugar a fuertes importaciones por parte de China en 2022, estimadas entre 4,5 millones y 5,5 millones de toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA