.
GLOBOECONOMÍA Tras un año de prohibir fumar, China ha recogido en multas US$158.000 a infractores
domingo, 19 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con el Diario de la Juventud de Beijing, el departamento para ayudar a la gente a dejar el tabaquismo en el hospital Chaoyang empezó a tener un número récord de pacientes a partir de octubre pasado. Ahora, cerca de cien pacientes al mes solicitan el servicio, entre dos y tres veces más que la cifra previa a la entrada en vigor de la ley.

"En el año desde que se puso en marcha la norma, hemos avanzado más allá de lo imaginado", dijo el funcionario Mao Qun'an de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

La Asociación China de Control del Tabaco llevó a cabo inspecciones encubiertas en 500 lugares públicos en abril de 2015 y mayo de 2016, para indagar cómo se habían transformado los espacios públicos gracias a la ley. Descubrió que los hospitales la han implementado con éxito, pero a las paradas de autobús no les ha ido tan bien. Los cafés internet y los bares son los lugares en los que se ha logrado el mayor avance.

El estudio mostró que 84 % de la gente está satisfecha con las medidas de control del tabaquismo, el doble del porcentaje que el año pasado. También, que más de 93 % de los entrevistados apoya la norma contra el hábito de fumar.

Aunque se siente animada por los resultados, Ángela Pratta, quien encabeza la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, recordó que la prohibición no siempre ha sido tan popular: “Mucha gente dijo que era una locura. Decían que nunca funcionaría e incluso que, si era aprobada, su aplicación sería un problema. Sin embargo, el estudio ha acabado con todas las dudas. La norma funciona y la gente la apoya".

Sigue existiendo disentimiento, pero esta vez sobre la factibilidad de una norma para la nación entera, lo que se está discutiendo con el fin de que sea implementada para fines de año.

China tiene 316 millones de fumadores y otras 740 millones de personas son fumadores pasivos. En 2015, a unos 733.000 chinos se les diagnosticó cáncer de pulmón relacionado con el hábito de fumar.

Una ley nacional es necesaria, pero el proyecto de ley actual preocupa a personal médico, expertos en leyes y oficiales de aplicación de la ley.

En el proyecto se limitan las áreas cerradas de no fumar al "espacio compartido", mientras que a restaurantes, cafeterías, hoteles y terminales de aeropuertos se les permite tener áreas específicas para fumar. También otorga a los fumadores una segunda oportunidad al reprenderlos sólo verbalmente si es la primera vez que cometen la falta.

"En China, el único espacio no compartido en el lugar de trabajo es la oficina de los directivos", dijo el subdirector del Centro de Investigación y Consultoría para Desarrollo de la Salud, Wu Yiqun. "Si los líderes tienen permitido fumar en el edificio, qué tipo de ejemplo están poniendo a los otros empleados", dijo.

El subjefe del Instituto de Inspección de la Salud de Beijing, Wang Benjin, cree que las áreas de fumar podrían complicar la aplicación de la ley. "Sería confuso, porque las áreas de fumar difieren de lugar en lugar. Así ¿cómo podemos identificar quién viola la ley?".

"En el pasado hemos emitido reglamentos sobre áreas de fumar, pero casi nadie fue multado", indicó Cui Xiaobo, profesor de la Universidad Médica Capital de Beijing.

Las multas cobradas en Beijing han ascendido a más de un millón de yuanes (158.000 dólares) desde junio pasado, dijeron las autoridades municipales.

"Las sanciones han demostrado su efectividad", dijo el subdirector del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China, Liang Xiaofeng. "Si cambiamos la multa por una advertencia, la ley se debilita".

A algunas personas les preocupa que una ley nacional más relajada pueda diluir la estricta prohibición en Beijing.

Una mesera de un restaurante en la capital dijo a Xinhua que está acostumbrada a su ambiente de trabajo libre de tabaco y que ahora se siente incómoda cuando se ve expuesta al humo del cigarro.

"Crear buenos hábitos toma tiempo", dijo el director del Comité Patriótico de Campaña en pro de la Salud de Beijing, Liu Zejun. "Sólo cuando se forme el hábito, realmente mejorará el medio ambiente".

"Dentro de dos años deseo tener una conversación similar sobre la ley nacional que prohíba fumar en espacios públicos", dijo Pratta. "La gente sigue diciendo que no puede llevarse a cabo y que la ley no será implementada... pero cuando revisamos el estudio, sabemos que la gente sí quiere una ley nacional", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/06/2021 Dos regiones de Perú presentan una tasa de vacunación mayor a 80% contra el covid

El Ministerio de Salud de Perú informa que hasta la fecha se han aplicado 5,64 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

Brasil 16/06/2021 El Gobierno de Brasil identificó 19 variantes de covid-19 en constante circulación

La cepa de mayor presencia en el Estado de Brasilia, que tiene unos 42 millones de habitantes, es la P.1, originaria de Manaos en frontera

Perú 15/06/2021 Sagasti instó a confiar en organismos electorales de Perú y no usar palabras indebidas

El presidente de la República aseguró que la misión de observadores de la OEA han informado que el proceso electoral ha sido “sin manchas”

MÁS GLOBOECONOMÍA