.
GLOBOECONOMÍA Tras liberación de 36 prisioneros, EE.UU. está listo para negociar con Raúl Castro
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Estados Unidos recibió con agrado la liberación de prisioneros en Cuba, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Ben Rhodes.

“Estados Unidos acoge la liberación de prisioneros sustantiva y en marcha en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias”, dijo Rhodes en una publicación en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y Cuba comenzarán a discutir el proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas el 21 y 22 de enero en La Habana.

Uno de los grupos cubanos disidentes más conocidos aseguró que 36 activistas opositores habían sido liberados en los últimos días como parte de un acuerdo para mejorar las relaciones entre La Habana y Washington.

“Nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos”, dijo José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu.

El compromiso de Cuba con Estados Unidos de liberar a 53 presos es parte esencial del acuerdo histórico anunciado a mediados de diciembre para avanzar en la normalización de los nexos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades.

Casi todos los excarcelados hasta el momento aparecen en una lista informal de presos políticos elaborada por un grupo disidente, pero se desconoce si están incluidos en el grupo de 53 personas que Washington negoció con La Habana.

Los detalles sobre quién estaría siendo liberado han sido tratados en secreto por ambos gobiernos, lo que da argumentos a congresistas republicanos en sus críticas a la flexibilización de políticas de Washington hacia la isla.

Las excarcelaciones son vistas como una prueba de fuego para la nueva política del presidente Obama hacia la isla. Críticos le han advertido a Obama que el Gobierno cubano no estaba cumpliendo con el acuerdo. Pero la Casa Blanca ha elogiado las liberaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

Estados Unidos 03/08/2021 EE.UU. ha donado más de 110 millones de vacunas de covid-19, según la Casa Blanca

Biden se había comprometido anteriormente a donar al menos 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a nivel mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA