.
ESTADOS UNIDOS Por victoria de movimiento laboral, trabajadores de Starbucks se sindicalizarán
viernes, 10 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Aunque se trata de una de las miles de cafeterías de la cadena, este es un hecho poco común entre las grandes empresas de EE.UU

Diario Financiero - Santiago

Un grupo de empleados de Starbucks votaron en favor de sindicalizar una de las cafeterías de la cadena en Nueva York, creando un único punto de apoyo laboral entre sus miles de locales en Estados Unidos.

En las votaciones celebradas en tres tiendas del área de Buffalo y contabilizadas hoy jueves por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la primera se inclinó 19 a ocho en favor de la sindicalización, mientras que en la segunda fue rechazada por doce a ocho, mientras que disputas sobre la elegibilidad de los votantes dejaron la tercera tienda en el limbo.

Esto marca de todos modos un hito para el movimiento sindical que rara vez ha prevalecido en en las últimas décadas en las mayores empresas estadounidenses. Los observadores creen que la decisión podría inspirar una ola de nuevos esfuerzos, incluyendo otras 100 tiendas Starbucks que podrían iniciar sus propios procesos, dijo Nelson Lichtenstein, director del Centro para el Estudio del Trabajo, el Trabajo y la Democracia de la Universidad de California en Santa Bárbara.

"Cuando eso suceda, y si eso sucede, será mucho más difícil para Starbucks y sus bufetes de abogados antisindicales movilizarse para reprimir estas insurrecciones", dijo Lichtenstein.

Trabajadores de los tres locales solicitaron en agosto unirse al sindicato Workers United, afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que recientemente se ha presentado a elecciones en tres sitios más de Nueva York y otro en Arizona.

"Desde que hicimos pública nuestra campaña, hemos recibido innumerables mensajes de socios de todo el país de diferentes tiendas que están interesadas en sindicalizarse", dijo el empleado Alexis Rizzo en una conferencia de prensa después de la votación. "No creo que se detenga en Buffalo".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 16/01/2022 Austria comenzará a multar a los no vacunados en marzo según el canciller Nehammer

Las personas que no estén dispuestas a recibir las dosis requeridas enfrentarán multas de hasta 3.600 euros (US$4.108 dólares)

Tecnología 13/01/2022 Microsoft habría dejado de fabricar las consolas de Xbox One, según medio The Verge

Pese al auge de los videojuegos durante la pandemia, la escasez de chips ha causado retrasos en la entrega de estos productos

Energía 13/01/2022 Precio del crudo se mantiene cerca de US$85 por barril por panorama de la demanda

Los precios del petróleo subieron más de 50% en 2021 y algunos analistas esperan que esta tendencia continúe este año

MÁS GLOBOECONOMÍA