.
ESTADOS UNIDOS Tornados y nevazones récord en EE.UU. dejan siete muertos y alteran campañas de vacunación
martes, 16 de febrero de 2021

El clima extremo se mantendrá en varias partes del país hasta el viernes. Meteorólogos advierten hasta 10 centímetros de nieve

Reuters

Letales tornados en el sureste y un sistema frontal con temperaturas bajo cero que se han extendido por lapsos récord dejaban siete muertos al martes en Estados Unidos y provocaron la cancelación de inoculaciones contra el COVID-19, amenazando además con interrumpir los suministros de vacunas.

El clima extremo se mantendrá en varias partes de Estados Unidos hasta el viernes. Meteorólogos advirtieron de hasta 10 centímetros de nieve y chubascos de aguanieve en áreas desde las planicies del sur hasta el noreste del país.

"Lo llamamos Tormenta 2, con una ubicación muy similar a la tormenta anterior", dijo la meteoróloga Lara Pagano del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, situado en College Park, Maryland.

Pagano se refirió a un sistema frontal helado que envolvió a Estados Unidos durante el fin de semana largo por el Día de los Presidentes, que derivó en ventiscas de nieve y hielo desde Ohio hasta el área de Río Grande.

Una masa de aire del Ártico que descendió sobre gran parte del país empujó las temperaturas a mínimos históricos el martes, dijo Pagano. En Lincoln, Nebraska, una lectura de -35 grados Celsius batió un récord establecido en 1978 de -27 grados.

En Dallas-Fort Worth, típicamente caluroso, una temperatura de -17 grados terminó con la marca anterior de -12 grados centígrados registrada en 1903.

En Texas, cortes de energía afectaron a 4,4 millones de clientes, mientras las autoridades cerraron los sitios de inoculación y se apresuraron a usar 8.400 vacunas que requerían refrigeración bajo cero antes de que se estropearan, después de que falló un generador de respaldo, según indicó un documento judicial del condado de Harris.

Las dosis se enviaron rápidamente a los hospitales del área y a la Universidad de Rice para inyectarlas a personas que ya estaban en esos lugares, a fin de que no tuvieran que viajar por carreteras resbaladizas.

Una de cuatro muertes relacionadas con el mal tiempo se debió a las autopistas resbaladizas. Otras víctimas fueron identificadas como una persona sin hogar y una pareja que falleció por inhalar monóxido de carbono, dijo el jefe de policía de Houston, Art Acevedo.

En el sureste, un sistema de baja presión dio paso a una serie de al menos cuatro tornados, dijo Jeremy Grams, funcionario del servicio meteorológico en Norman, en Oklahoma. Uno de los tornados atravesó el área de Panhandle de Florida y dos pasaron por el suroeste de Georgia el lunes.

El cuarto tornado, de mayor gravedad, dejó tres muertos y viviendas destruidas tras asolar el condado de Brunswick, en Carolina del Norte, en la esquina sureste del estado entre Wilmington y Myrtle Beach, en Carolina del Sur, dijo el martes una comisaría local.