.
AMBIENTE Tokio recibe la mayor sacudida sufrida desde 2011 con un terremoto de magnitud 6,1
viernes, 8 de octubre de 2021

El sismo golpeó cerca de la capital de Japón y ocasionó interrupciones en el servicio de energía y transportes, y algunos heridos.

  • Bloomberg

Un terremoto de magnitud 6.1 golpeó cerca de Tokio, sacudiendo partes de la capital de Japón con más desde el desastre de marzo de 2011. Los servicios ferroviarios se interrumpieron y se cortó brevemente el suministro eléctrico en algunas partes, mientras que se informaron algunos heridos.

La televisión y las redes sociales mostraron que el agua se derramaba sobre las carreteras desde las alcantarillas y las estaciones de tren sin electricidad. Los servicios de metro, de superficie y de tren bala se interrumpieron, y el aeropuerto de Haneda cerró brevemente sus pistas para realizar controles de seguridad.

Si bien los terremotos son frecuentes en Japón, los temblores tan fuertes como el de ayer son raros en la capital. La intensidad del temblor se registró como un 5 superior en la escala shindo de Japón, de 7; tan fuertes como las que se sintieron después del terremoto de marzo de 2011 en el noreste del país. Ese terremoto mató a 7 personas en la capital, entre las más de 15.000 muertes que causó en todo Japón y dejó varados a millones de viajeros.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el temblor de ayer tuvo una profundidad de 80 kilómetros y golpeó la parte noroeste de la prefectura de Chiba. No hubo amenaza de tsunami por el terremoto.

No se informaron anomalías en ninguna instalación nuclear, dijo el principal portavoz del gobierno, el secretario jefe del gabinete Hirokazu Matsuno. Ningún equipo eléctrico importante se vio afectado por el terremoto, pero alrededor de 250 edificios quedaron sin energía durante un breve período en Tokio, según Tokyo Electric Power Co.

El primer ministro Fumio Kishida, que asumió el poder esta semana, dijo en su primera sesión informativa de emergencia que ordenó verificaciones de la situación. Los informes de daños incluyeron un apagón en la estación de Shinagawa, y una mujer resultó herida a bordo del tren Nippori-Toneri Liner.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kabul 16/10/2021 EE.UU. ofrece pagos y reubicación a familia de afganos muertos en ataque de drones

El ataque con aviones no tripulados en Kabul mató a 10 civiles , incluidos siete niños. Se produjo tres días después del ataque suicida que mató 13 estadounidenses

Energía 14/10/2021 Bolsonaro anuncia intención de privatizar Petrobras y acciones de la petrolera suben

La posible privatización de Petrobras, así como del estatal Banco do Brasil, protegería a las empresas de la interferencia política.

Chile 13/10/2021 Acusación constitucional al presidente Piñera inicia su tramitación en la Cámara

El libelo ingresado a primera hora de esta mañana pide la destitución del mandatario por haber infringido la Constitución

MÁS GLOBOECONOMÍA