.
GLOBOECONOMÍA The Economist borró índice que pone a Colombia como una economía vulnerable
viernes, 13 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Una carta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puse al descubierto errores de cálculo en un artículo de The Economist, en el que se señalaba a Colombia como la segunda economía más vulnerable ante una parada súbita de capitales. Hoy, la prestigiosa revista británica reconoció los errores y borró el índice de su página Web.

El pasado 7 de septiembre The Economist publicó un artículo en el que afirmaba que, según un índice creado por ellos, Colombia era la segunda economía más vulnerable ante una parada súbita de capitales.
 
En este índice se tenían en cuenta cuatro factores: el balance de cuenta corriente, el crecimiento del crédito, la deuda externa bruta de corto plazo y pagos de la deuda externa como porcentaje de las reservas, y la apertura financiera. 
 
Turquía encabezaba el ránking que medía 26 economías emergentes y Colombia ocupaba el segundo lugar. 
 
El 10 de septiembre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, envió una carta a la prestigiosa revista británica en la que afirmaba que “no es claro cómo se obtuvo este resultado cuando Colombia ocupa el noveno puesto entre 26 economías en términos del déficit de cuenta corriente; el décimo, de la deuda de corto plazo como porcentaje de las reservas; sexto, del crecimiento del crédito, y doceavo en la apertura financiera, de acuerdo con datos de Chinn e Ito (2011)”. 
 
La carta agrega que el artículo también ignora las vulnerabilidades más importantes que la literatura de la parada súbita enfatiza acerca de los riesgos de un congelamiento de capitales: “la fuente de financiamiento de la cuenta corriente, el grado de flexibilidad de la tasa de cambio y el alcance de los descalces de la moneda. Colombia se destaca favorablemente en todos ellos en relación con nuestros semejantes”.
 
Cárdenas afirmó que evidencia de la capacidad de recuperación de la economía es la prueba de cómo Colombia resistió la crisis financiera de 2009, con un crecimiento de 1,7% en el año, cuando América Latina se contrajo a una tasa de 2%.
 
Hoy, The Economist borró el índice de su página Web, afirmando que se habían identificado errores en los cálculos. 
 
“The contents of this page have been temporarily removed. We have identified some errors in the calculations behind the capital-freeze index, and are working to resolve them. A revised version of the index will be published shortly". 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Estados Unidos 15/06/2021 General Motors y Wabtec Corp. fabricarán trenes eléctricos propulsados ​​por hidrógeno

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente las locomotoras de propulsión limpia para trenes de transporte pesado, según comunicado

Europa 13/06/2021 Funcionario dice que dosis de AstraZeneca debe suspenderse en mayores de 60 años

Varios estados miembro de la Unión Europea han restringido su uso a los que tienen más de 50 años por casos inusuales de coágulos

MÁS GLOBOECONOMÍA