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DEPORTE

Telefónica revoluciona sus ofertas para sacar más partido al fútbol

jueves, 11 de octubre de 2018

La 'teleco' busca amortizar el aumento de los costes en el fútbol televisado entre una mayor base de clientes y aprovechar, además, el gran poder de fidelización de este contenido.

Expansión - Madrid

Telefónica ha decidido aprovechar su control de los contenidos del fútbol en esta temporada para hacer más atractiva su oferta convergente Fusión, que integra servicios de banda ancha fija, líneas móviles y televisión de pago.

El operador modificará a partir de final de mes su oferta de Movistar Fusión, de forma que lanzará nuevas tarifas con diferentes paquetes de contenidos a los que existen ahora. Los paquetes antiguos se mantendrán aunque ya no podrán ser contratados por nuevos clientes, mientras que los usuarios podrán pasarse, si lo desean, a los nuevos.

Una de las novedades principales de este cambio en la configuración de los paquetes de Movistar Fusión es que la operadora va a rebajar sustancialmente el precio de entrada a los contenidos de fútbol televisado.

El fútbol, de 80 a 65 euros
Si ahora el coste inicial para acceder al fútbol se sitúa en Fusión Fútbol -que cuesta 80 euros con fibra de 100 megabits y 95 euros con fibra de 600 megabits- y ofrece acceso a 80 canales de TV de pago, 8 partidos de LaLiga por jornada y los encuentros de las competiciones europeas, a partir de la puesta en marcha del nuevo portfolio de tarifas, previsto para finales de este mes de octubre, el punto de entrada de los partidos se situará en 65 euros.

Para ello, Movistar va a crear una nueva tarifa denominada Movistar Fusión Base, que será, en la práctica, muy semejante a la actual Fusión Series, que incluye los dos paquetes de series (así como los canales propios #Cero y #Vamos y la TDT ) por 65 euros en el caso de una fibra con 100 megabits de velocidad y 77 euros cuando se trata de 600 megabits de velocidad. Esta nueva Fusión Base, que costará 65 euros para la versión de 100 megabits y 72 euros para la de 600 megabits, se diferencia fundamentalmente con Fusión Series en que incluirá El Partidazo y partidos de segunda división.

El Partidazo es el paquete más atractivo del fútbol de la Liga. Los clientes que lo incorporan sólo pueden ver un partido por jornada, pero se trata normalmente del mejor, ya que casi siempre se alternan los partidos del Real Madrid con los del FC Barcelona e incluye uno de los dos clásicos de la temporada (el enfrentamiento directo de Real Madrid y Barcelona). El problema para los seguidores de Real Madrid o FC Barcelona es que para ver todas las jornadas a su equipo preferido deben disponer de todo el futbol de la Liga, compuesto por El Partidazo y por el paquete de 8 partidos, que incluye siempre el partido del otro de los dos grandes de la Liga española.

Otra de las novedades que va a aplicar Movistar a su nuevo portolio de tarifas es una mayor flexibilidad, de forma que los clientes podrán escoger qué tipo de componentes de fútbol eligen para completar su oferta. Así, ahora mismo, en las dos versiones de Fusión Fútbol -que cuestan 80 euros en la versión de 100 megabits y 95 euros en la de 600 megabits- el cliente recibe 80 canales y el paquete de los 8 partidos de La Liga, además de las competiciones europeas (Champions League y Europa League). Sin embargo, a partir de la llegada de las nuevas tarifas, en esta versión se podrá escoger completar el paquete del El Partidazo con el paquete de los 8 partidos, con lo que se mantendrá acceso a toda La Liga sin cambio de precio, o por el contrario escoger El Partidazo más los de las competiciones europeas.

La idea de Telefónica es amortizar los costes crecientes del fútbol con una base de clientes más amplia, tal y como hizo hace tres años, al incluir el paquete de 8 partidos de Liga en buena parte de las tarifas de Movistar Fusión.

Fidelización
Además, la operadora ha constatado consistentemente que cuanto más contenidos de fútbol tienen sus clientes, el nivel de churn -es decir, la tentación por cambiarse a otro operador- se reduce significativamente. De hecho, Telefónica ha declarado que sus clientes con TV de pago tienen un índice de cambio de operador un 25% inferior a los que no tienen ningún contenido de TV.

Telefónica contaba a finales de junio con 4,5 millones de clientes de diversas tarifas de Movistar Fusión. Actualmente, según una reciente presentación Telefónica, dispone en España de cuatro millones de clientes de televisión, que equivalen a aproximadamente 12 millones de usuarios de TV a través de Movistar+. Eso supone aproximadamente el 60% del mercado de la televisión de pago en España.

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