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GLOBOECONOMÍA Telefónica revoluciona las telecomunicaciones con nuevas prácticas comerciales
miércoles, 11 de septiembre de 2013
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El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció un paquete de novedades comerciales que obligará a sus rivales a volver a transformar las prácticas comerciales del sector, como ocurrió hace un año cuando lanzó la oferta convergente llamada Movistar Fusión.

Adios a las permanencia

La operadora acabará con las obligaciones de permanencia de 12, 18 o 24 meses que son moneda común en el sector y que atan a los clientes al operador durante un plazo determinado. Sólo mantendrán las que estén ligadas a la compra de un terminal.

Terminales desbloqueados

Además, también iniciará la venta de terminales sin bloquear, lo que permite que el cliente pueda utilizarlos con otro operador sin necesidad de desbloquearlos, como ocurría ahora. Esta práctica, a la que recurren la mayoría de los operadores, es una de las más criticadas por las asociaciones de usuarios. En el caso de Telefónica, además, había perdido sentido, puesto que ya no se ofrecen terminales gratuitos a cambio de permanencias, sino que se venden financiados a plazos.

Televisión gratuita

Además, Telefónica dio un paso adicional al ofrecer un paquete de televisión gratuito a todos sus clientes de fibra óptica, tanto a los de Fusión (su oferta que combina servicios de banda ancha fija y móvil) como los que tienen sólo el servicio de banda ancha fija sin móvil. El paquete, que se llamará Movistar TV Mini, ofrece de forma gratuita contenidos de ocio que incluyen toda la TDT y canales como Fox, AXN, Cosmo, TNT, Calle 13 y Paramount Comedy.

Telefónica contaba a junio con 430.000 clientes de fibra, duplicando la cifra del año anterior.

4G esta semana y sin sobrecosto

Por otra parte, Telefónica lanzará sus servicios 4G este próximo viernes, como adelantó el diario español Expansión la pasada semana, aunque en este caso, utilizando la red que ha alquilado a Yoigo, el cuarto operador. Su red propia de 4G, que ha adjudicado este verano a Ericsson y Alcatel y está empezando a desplegar, se podrá usar a partir de finales de octubre. Para final de año se construirán 2.200 nodos para cubrir 63 municipios en 19 provincias, que darán cobertura casi al 50% de la población española, unos 20 millones de personas.

Los primeros servicios sobre esta red propia estarán disponibles a finales de octubre en Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Valladolid y Zaragoza. Las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 megas por segundo de bajada y 25 megas de subida. Los servicios de 4G se darán sin sobrecosto, por lo que cualquier cliente que disponga de un contrato móvil de Movistar y un Smartphone con capacidad 4G podrá usar la nueva red con sus propias tarifas.

Mejora de Fusión

Por otra parte, y como consecuencia de esta filosofía las ofertas de Movistar Fusión, que ya superan los 2,5 millones de clientes unitarios (lo que supone que dan servicio a 7 millones de personas) mejorarán sustancialmente, ya que, por un lado, todas las ofertas incorporarán la posibilidad de usar las redes 4G.

Además, las ofertas de minutos (500 minutos en el caso de Fusión y Fusión Fibra), pasarán a ser ilimitadas, en línea con lo que está ocurriendo en el sector. Y por último, la oferta más potente, la que incluye fibra óptica, recibirá gratuitamente el paquete de Movistar TV Mini.

Compartición de datos

También, antes de que termine el año, estará disponible la opción de datasharing para los datos móviles, es decir, la compartición del volumen de datos contratados entre distintos dispositivos o distintas líneas de clientes. El cliente establecerá un grupo y el resto de los clientes de ese grupo podrán utilizar el volumen de megas o gigas contratados por él.

Este modelo comercial de minutos ilimitados y datos compartibles entre varios clientes es similar al que acaba de anunciar Yoigo, y parece que se convertirá en la tendencia futura en la tarificación de las telecomunicaciones móviles.

Cada vez está más claro que las llamadas de voz en el negocio móvil –que han supuesto tres cuartas partes del negocio hasta el momento- se convertirán en una commodity, como ha ocurrido en el negocio fijo con las tarifas planas nacionales de los ADSLs, y que el incremento de las ventas, si es que existe, procederá de los paquetes de datos, que con las nuevas redes 4G cada vez deberán ser más grandes, ya que los datos se consumirán a mayor velocidad.

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