.
TELECOMUNICACIONES

Telefónica contrata a Goldman para vender sus 50.000 torres de telecomunicaciones

viernes, 11 de octubre de 2019

El grupo quiere monetizar sus activos de infraestructuras para aflorar su valor e impulsar la cotización de la acción

Expansión - Madrid

Telefónica ha contrato al banco de inversión Goldman Sachs para que le ayude en el proceso de monetización de su cartera de 50.000 emplazamientos radioeléctricos que por el momento no se han incluido en los 18.000 que fueron transferidos a su filial Telxius.

Telefónica, a través de su filial británica O2, ha contratado a Goldman para que asesorara a la empresa española de telecomunicaciones para que ayudara a vender una participación en su empresa conjunta de la torre del Reino Unido con Vodafone, Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL o Cornerstone), según señaló el Financial Times. Sin embargo, según ha señalado la publicación sectorial TMT Finance y ha confirmado EXPANSION en fuentes conocedoras del proceso, el mandato a Goldman es más amplio ya que se trata de gestionar una amplia revisión de los activos de infraestructuras de telecomunicaciones de operadora española, que incluyen alrededor de 50.000 torres propiedad de la compañía, como señaló la operadora tras el consejo de administración del pasado 10 de septiembre.

Telefónica decidió entonces poner en el mercado 50.000 emplazamientos de telecomunicaciones móviles para optimizar su valor y que este aumento se refleje en su cotización. Con esa idea, el consejo de administración del grupo dio luz el pasado 10 de septiembre a que se estudie la venta o colocación de estos activos a su filial Telxius o a otras empresas, en el plazo máximo de un año.

La compañía opera actualmente 130.000 emplazamientos, de los que 68.000 son en propiedad y de ellos cerca de 50.000 son "elegibles", es decir, que podrían traspasarse para monetizar su valor. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo Telefónica.

Además, más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 emplazamientos podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en ebitda.

Es decir, la nueva cartera que se quiere monetizar tiene un tamaño de negocio similar al de Telxius en 2018 (ingresos de 792 millones y ebitda de 370 millones). La última valoración de esta empresa, en 2018, se situó en 3.791 millones. Igualmente, se puede comparar con los 901 millones de ventas y 591 millones de ebitda de Cellnex, que ayer cerró con una valor bursátil de 10.725 millones de euros.

El valor de las torres
La lógica de este movimiento por parte de Telefónica hay que buscarla en el extraordinario valor que están otorgando los mercados a los activos de infraestructuras de telecomunicaciones como torres de telecomunicaciones móviles o tendidos mayoristas o minoristas de fibra óptica, cuando esos activos son segregados del balance de las operadoras tradicionales y acaban en operadores mayoristas neutros o fondos de infraestructuras. Ejemplo de este fenómeno es el positivo comportamiento bursátil de grupos como American Tower -que vale más de 100.000 millones de dólares- o Crown Castle -por encima de los 50.000 millones-, ambos en máximos históricos o cercanos a ellos, o el de Cellnex en el mercado español, con una revalorización este año del 90%.

Vodafone
También ocurrió lo mismo con la cotización de Vodafone, cuando el pasado julio el grupo británico, acuciado por la deuda como la teleco española, anunció la intención de crear una compañía en la que agrupar sus torres en Europa y se vio impulsada en el mercado bursátil. Desde entonces, la operadora británica ha subido de forma consistente en Bolsa.

En el momento de creación de la compañía filial, Telefónica ya traspasó a Telxius un alto número de torres -alrededor de 15.000- entre España, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica, una cifra que se fue aumentando paulatinamente y que, actualmente ya está cerca de los 18.000.

Si finalmente la integración en Telxius fuera la operación elegida hay que tener en cuenta que Telefónica no es el único accionista de la filial de torres desde que, en noviembre de 2017, ante la imposibilidad de la salida a Bolsa -abortada en septiembre de 2016-, la operadora de telecomunicaciones vendió un 40% de esta filial de infraestructuras al fondo estadounidense KKR por 1.275 millones de euros, lo que valoraba la compañía en 3.187 millones de euros.

Ocho meses más tarde, en julio de 2018, vendió otro 9,99% indirecto a Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, por un valor de 378,8 millones de euros. Esa operación asignaba un valor al 100% del negocio de 3.791 millones, es decir, un 19% más que el precio pagado por KKR ocho meses antes.

Ahora, para traspasar esas torres a Telxius se abren dos escenarios. Que Telxius se endeude para pagar las torres a Telefónica, o que ésta las aporte en especie. En ese caso, KKR y Pontegadea deberían aportar más capital para mantener su participación o diluirse.

Otro escenario que se está contemplando supone vender la cartera de torres por países a través de varias licitaciones, en cuyo caso las divisiones de España y Alemania serían las primeras en ser vendidas. Finalmente, otro escenario sería abordar la venta por regiones globales, de forma que todas las torres europeas se vendiesen en un bloque, mientras que las de latinoamérica se vendiesen en otro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio

EE.UU. 18/04/2024 La policía de Nueva York arrestó a 108 personas por protestar en defensa de Palestina

La protesta se originó en la universidad de Columbia, las autoridades de la casa de estudio solicitó a la policía poner freno a esta situación

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel