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Telefónica busca en Brasil refugio a la crisis europea

lunes, 30 de julio de 2012
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Rogelio Vélez

El Grupo Telefónica podría estár buscado trasladar toda la sede corporativa de su seccional Telefónica Latinoamérica a Sao Paulo, Brasil, argumentando un mayor control en sus operaciones, pero también podría ser una manera de potenciar su presencia en su mercado con mayor crecimiento y escapar a las presiones de la crisis de España.

La empresa española Telefónica planea trasladar a la ciudad brasileña la operación de la gestión corporativa de los negocios en la región, que hasta ahora se llevaban a cabo en Madrid, según informó el diario El País.

Por ello se deberá trasladar el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, y parte de su equipo, según fuentes cercanas a la compañía.

Telefónica pasaría a tener tres sedes operativas globales: Madrid, para el negocio europeo y los servicios corporativos del grupo; Londres, para Telefónica Digital; y Sao Paulo, para Telefónica Latinoamérica.

La firma de telecomunicaciones española argumentó como las razones de su desplazamiento que sus directivos llegaron a la conclusión de que es poco eficiente coordinar y gestionar con horario español los negocios latinoamericanos y las distancia desde Madrid también complicaban los desplazamientos.

Si bien esto es una razón tan valida como cualquier otra, se podría pensar que la crisis en España, empañada por el bajo desempeño del crecimiento económico, también puede motivar a la empresa a sentar mejores bases en países en crecimiento.

Para el especialista en empresas Carlos Rodríguez “desde todo punto de vista esto tiene que ver más con una respuesta de Telefónica a los factores de crisis que a una estrategia clara de acercamiento a nuevos mercados”.

“No es un secreto la grave situación que atraviesa España. La nueva localización lo que busca es abaratar los costos, asociados a la mano de obra y los diferentes horarios con los que se trabaja, esto corresponde a una estrategia para reducir los costos generales” agregó.

Los representantes en Colombia de la empresa se negaron a comentar la información publicada por el diario El País ante la consulta hecha por LR.

“Estas movidas normalmente tienen la justificación del ahorro. Ahora las decisiones de las empresas europeas tienen que ver con la reducción de costos y buscar mercados para crecer rápidamente. Brasil tiene un mejor mercado y más movimiento”, dijo Stalin Rojas director del programa de administración de empresas de la Universidad Nacional, quien además señaló que “los costos de traslado de infraestructura y personal calificado son fácilmente asimilables y en mercados en crecimiento se recuperan rápidamente”.

El negocio de Telefónica solo creció en ingresos 0,3% en el último semestre en comparación con sus entradas del año pasado. En ese periodo, Telefónica Europa tuvo una reducción de sus ingresos de 6,1% ó €$987 millones mientras que Telefónica Latinoamérica creció en ingresos 7% con ganancias de €$985 millones. En otras palabras, lo que la empresa dejó de ganar en Europa, fue compensado por sus ganancias en los países latinos. Sin embargo, respecto a los ingresos, Europa sigue siendo la mayor fuente de recursos para la compañía, aunque a este ritmo y si continúa la desaceleración de España, el intercambio de la mayoría de ingresos se vería en los resultados de semestre en curso.

Ante las malas perspectivas a causa de la crisis, la empresa ya ha decidido blindarse por medio de la congelación del dividendo que tenía planeado para este año tal como lo anunció al revelar que en los primeros seis meses del año sufrió una caída de sus ganancias netas de 34,4%, hasta €$2.075 millones.

Con esta medida la compañía se ahorraría alrededor de €$10.000 millones, lo que le garantiza el cumplimiento de sus compromisos de deuda hasta finales de 2013.“Dado que estos factores, sin precedentes, están fuera del control de Telefónica, es crucial que la compañía tome medidas definitivas para mitigar posibles riesgos”, dijo el presidente de la compañía, César Alierta.

Además, la compañía decidió reducir en un 20% el sueldo a los altos ejecutivos.

América Móvil ya tiene más usuarios

América Móvil, la firma del multimillonario Carlos Slim, terminó el primer semestre del año con más usuarios a nivel mundial que la gigante española Telefónica, informó CNN.

La compañía del hombre más rico del mundo según la revista Forbes cerró el periodo con 313.1 millones de clientes, un alza de 7.8% frente al mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, Telefónica alcanzó 311.7 millones de usuarios en el mismo periodo, un crecimiento de 6% anual.

Sin embargo, los ingresos operacionales de la española todavía superan a los de la mexicana. Aun así, según los expertos, la compañía de Slim tiene más potencial para expandirse que su contraparte que sigue luchando con la crisis en su país.

Las opiniones

César Alierta

Presidente de Telefónica

“Tenemos nuestro domicilio social en Madrid y lo mantendremos en Madrid porque estamos en 25 países y nuestro negocio debe ser mirado en función de lo que generan los 25 países”

Carlos Rodríguez

Especialista en empresas

“Esto tiene que ver más con una respuesta a los factores de crisis que a una estrategia de acercamiento a nuevos mercados. La nueva localización busca abaratar los costos”.

Stalin Rojas

Director del programa de administración de empresa de la U. Nacional

“Estas movidas normalmente tienen la justificación del ahorro. Ahora las decisiones de las empresas europeas tienen que ver con la reducción de costos y buscar mercados”.

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