Según el reporte de la entidad, la disminución fue más notoria en mujeres que en hombres y también favoreció a los más jóvenes

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), lanzó su informe de desempleo para octubre, y registró una disminución en la tasa de dos puntos porcentuales, quedando en 7,1%.

Según informó la entidad, esta disminución habría sido más notoria para las mujeres, cuya cifra pasó de 7,5% en septiembre, a 7,2% en octubre; mientras que para los hombres la cifra fue de 7,1% en septiembre y 6,9% en octubre.

Los jóvenes, que habían sido uno de los grupos poblaciones más afectados por la pandemia en materia laboral, presentaron una mejoría en octubre. La cifra, para las personas entre los 15 y los 24 años, quedó en 14,4% luego de estar en 14,7% en septiembre. Por debajo del máximo alcanzado en abril de este año, 19,0%; uno de los peores meses de la pandemia y con mayores restricciones de movilidad en los países.

En los países de la región para los que hay registro, la tasa de desempleo de Colombia cayó 0,3 puntos porcentuales y quedó en 16,3%, mientras que en México quedó en 4,6%.

Por otro lado, en Estados Unidos la cifra fue de 6,7% y en Canadá de 8,5%. Para la organización es necesario resaltar que en la cifra puede influir el regreso de trabajadores despedidos temporalmente en EE.UU. y Canadá que se registran como desempleados, mientras que en otros países suelen catalogarse como personal ocupado o empleados.

En la zona euro, por su parte, la tasa llegó a 8,4%, muy cerca de la de Canadá. Francia, 8,6%; Letonia, 8,0%;Portugal, 7,5%; y, finalmente, Luxemburgo, con la cifra más baja, 6,5%.

En la República Eslovaca, la tasa aumentó 0,2 puntos porcentuales quedando en 7,0%; lo mismo que en Eslovenia en donde quedó en 4,9%. Se espera el impacto que pueda tener reciente ola de covid-19 y las nuevas medidas de contingencia adoptadas por los países.

En Japón, la cifra quedó en 3,1%, mientras que en Corea creció cerca de 0,3% respecto a septiembre, hasta llegar a 4,2% para octubre.

Si bien la nueva tasa es más positiva que en meses anteriores, continúa dos puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en febrero, mes en el que todavía no se sentía el verdadero impacto de la pandemia en las economías. Ahora se espera que las vacunas de un empujón más fuerte a la recuperación.