.
GLOBOECONOMÍA Tasa de desempleo en EE.UU., mejor para inversionistas que para los desocupados
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Fue un alza en la tasa de desempleo con buenas noticias para Estados Unidos, y la mejor de todas fue para los mercados bursátiles.

La economía americana creó 175.000 nuevas nóminas no-agrícolas en mayo, una cifra por encima de lo esperado por los analistas. Sin embargo, esto no es suficiente para que la Reserva Federal (Fed) cambie su política monetaria en un corto plazo, ya que el crecimiento aun se mantiene moderado y el avance no fue suficiente para reducir la tasa de desempleo que subió a 7,6%, un punto básico por encima del mes pasado.

Este aumento de la tasa de desocupación se vio tanto como positiva como negativa, ya que el aumento se debió a un incremento de 420.000 en el número de personas que entraron a la población activa, lo cual se puede interpretar como una mayor confianza en el mercado laboral.

No obstante también se puede ver como evidencia de que la economía estadounidense aun no coge ritmo para crear las nóminas necesarias para reducir la tasa incluso cuando hay más participantes.

La subida en los mercados se debió a que se mitigaron miedos de que la Fed podría empezar a reducir gradualmente sus compras de bonos tan temprano como este mes, lo cual afectaría la enorme liquidez y el bajo costo del crédito con el que han estado operando las compañías. Sin embargo, con este reporte los mercados dieron un respiro ya que todo apunta a que el emisor de este país comenzará a cambiar su política solo hasta finales de este año.

Desde que la Fed anunció que estaría mirando de cerca el comportamiento de la economía para determinar la velocidad con la que retiraría sus compras de bonos del tesoro, que actualmente se suma en US$85.000 millones cada mes, los mercados han estado reaccionando con alta volatilidad al anuncio de cualquier cifra. El analista senior de estrategia Juan Camilo Rojas de Correval aseguró que “estábamos en la tendencia que todos los datos malos eran buenas noticias porque se temía que la Fed fuera a retirar su programa que ha otorgado bastante liquidez en los mercados”.

No obstante, queda la difícil pregunta sobre por qué los mercados se alegran con los datos negativos de una economía. El director de investigaciones Andrés Duarte de Asesores en Valores asegura que esta es una tendencia contradictoria que se motiva por el simple hecho de que las políticas de estímulo otorgan liquidez a los mercados accionarios pero que llega un punto donde no se puede sustentar esto como un dato positivo si lo indicadores económicos todavía son desfavorables.

“No estoy de acuerdo con esa interpretación porque no veo por donde ese dato se pueda ver como positivo cuando se trata de si se ha generado o no nuevos empleos”, explicó.

A final de cuentas tanto los mercados de capitales como la economía estadounidense se encuentra en un momento de alta volatilidad ya que cualquier anuncio por parte de los miembros del comité de política monetaria tiene un efecto directo en el comportamiento de la bolsa. Hasta el momento, la Fed a sido ambigua frente a como manejara el retiro del estímulo. La próxima reunión será junio 18.

Los mensajes contrarios de la Fed sobre la economía
Con un reporte de desempleo ni bueno ni malo, la economía de Estados Unidos ha quedado en manos de los anuncios de la Reserva Federal y lo miembros de su comité de política monetaria, los cuales han estado mandando mensajes opuestos al mercado. Por un lado la Fed ha decidido que comenzará a reducir su estimulo por medio de la suavización cuantitativa cuando la inflación del país alcance 2% y el desempleo caiga hasta 6,5%. Sin embargo algunos miembros como el presidente de la Fed de Filadelfia Charles Plosser afianzó su opinión de que el banco central debería reducir su programa “ahora”.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista senior de estratégia de Correval

“Siempre el dato de empleo marca de forma importante cómo va a ser el mes y por ahora se ve como uno bueno, pero se debe avanzar con cautela porque aun hay mucha incertidumbre”.

Andrés Duarte
Dir. de inversiones económicas de Asesores en Valores

“El desempleo de Estados Unidos es una de las variables más importantes para tomar la decisión de parar o continuar el programa de suavización cuantitativa de la Fed”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA